¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Ventas en el país, al alza pese a entorno más difícil para empresas

Conozca algunas compañías que elevaron sus ingresos operacionales en 2015 o las ventas en volumen.

ECONOMÍA
Los reportes que han revelado algunas de las grandes y medianas compañías nacionales de sectores distintos al sector minero energético indican crecimientos en las ventas superiores al nivel de la inflación del 2015, que fue de 6,77 por ciento, e inclusive de dos dígitos.
El ajuste de precios por el aumento del costo de las materias primas o los servicios en dólares, la reducción de costos, la apertura de locales y los mayores ingresos por exportaciones, entre otros factores, impulsaron la facturación. (Lea: En 2015, producción industrial creció 0,9 %, informó el Dane)
El presidente de Cémex Colombia, Carlos Jacks, dijo que aunque las ventas en volumen de cemento y concreto de la empresa decrecieron con respecto al 2014, en pesos se mantuvieron en el nivel del año antepasado (2 billones de pesos).
Agrega que se enfocaron en recuperar márgenes, en parte, por la vía de precios debido al aumento de los costos en dólares.
“Tuvimos un incremento de precios del 18 por ciento y eso llevó a una pérdida temporal de participación de mercado, y como lo hicimos rápido, asimismo, a esa velocidad recuperaremos el nivel de ventas en volumen”, explica.
¿Entonces los competidores del sector de cemento y concreto no subieron precios? “Claro, y en este momento ya lo hicieron, pero luego de nosotros”, afirmó Jacks.
Entre los costos de Cémex Colombia atados al dólar se cuentan repuestos y contratos de energía, como gas natural, que subieron al ritmo de la devaluación en el 2015, que fue del 37 por ciento.
Enka de Colombia, entre tanto, arrojó ingresos operacionales por 357.889 millones de pesos, con un aumento de 10 por ciento en comparación con el 2014.
La compañía dice en su informe que la devaluación del peso favoreció los ingresos, compensando los menores precios internacionales de materias primas y mejorando la competitividad del negocio.
“A pesar del complejo panorama internacional, Enka ha logrado sortear esta coyuntura como resultado de su diversificación de mercados y productos, una mayor competitividad y un estricto control a los costos y gastos y a las inversiones estratégicas”, indicó el reporte de la compañía.
El 2015 no fue pan comido para Harinera del Valle, pues el 90 por ciento de su materia prima es importada, aunque vio crecer sus colocaciones al mercado.
El gerente general de la compañía, Eduardo Urdaneta Wiesner, dio cuenta de un crecimiento del 7,5 por ciento en el volumen de las ventas, y en medio de un incremento cercano al 12 por ciento en los precios al consumidor final.
Alimentos Polar Colombia, otra empresa enfocada en el sector industrial, también tuvo un buen cierre en el 2015 en cuanto a colocaciones.
Eso fue lo que dio a conocer en días pasados la empresa, al señalar que su crecimiento fue de dos dígitos, en las categorías donde participa, con un aumento en volumen del 11 por ciento con respecto al 2014.
Por su parte, el gerente general de Confiteca –empresa colombo-ecuatoriana vinculada al segmento de gomas de mascar, confites, caramelos y bombones–, Carlos García, afirmó que obtuvieron 97.000 millones de pesos en ventas totales, lo cual significó un 12 por ciento de crecimiento frente al 2014.
Asimismo, el presidente de 3M Colombia, Enrique Turk, dijo a EL TIEMPO que las ventas crecieron 8 por ciento, sin incluir la reciente adquisición de la compañía de productos de seguridad industrial Capital Safety. “Aunque el dólar y el precio del petróleo fueron variables críticas, pudimos aumentar participación de mercado en distintos nichos gracias al posicionamiento, el enfoque en proveer soluciones anticipándose a las necesidades de los clientes y la focalización en servicio al cliente”, explicó el directivo.
La productora Típicas Empanadas creció 10 por ciento, al facturar 18.236 millones de pesos el año anterior.
Confecciones y tabaco
Una parte del sector de confecciones no se afectó por la devaluación como les sucedió a otros, y también tuvo un crecimiento real en los ingresos.
“En el 2015 la compañía tuvo un crecimiento en ventas del 22 por ciento a nivel global. En Colombia, concretamente, crecimos un 20 por ciento. Destacamos países como México y Estados Unidos, donde crecimos, respectivamente, 44 y 31 por ciento”, afirmó el gerente de OndadeMar, Juan Germán Carvajal.
El director de asuntos externos de British American Tobacco Colombia (BAT Colombia), Jorge Cabrera Jaramillo, reveló que la firma obtuvo un crecimiento de 7,1 por ciento en la facturación, un poco por encima de la inflación, aunque los costos se elevaron 18 por ciento debido a las fluctuaciones de la tasa de cambio.
El contrabando y el menor gasto impactaron las colocaciones en volumen, al bajar 1,5 por ciento con respecto al 2014.
La marca Mustang, una de las más emblemáticas de la compañía, y las demás que comercializa en el país son producidas en las plantas del exterior de la multinacional.
El dólar ‘ayudó’ a la moda
El dólar, a pesar de que impactó los costos de insumos, le dio la mano al sector de calzado y textiles.
La marca Aquiles, que produce zapatos y botas, tuvo un crecimiento en ventas cercano al 20 por ciento, también en el 2015.
Y la gerente general de Bosi, Clemencia Vélez González, dijo que finalizaron con un crecimiento consolidado de 18 por ciento con respecto al 2014, que atribuye a un buen comportamiento de la línea infantil y la apertura de locales y el reforzamiento de los antiguos.
Mientras que Carlos Alberto de Jesús, presidente de Fabricato, dijo durante la pasada feria Colombiatex que crecieron 10 por ciento en ventas y trabajaron con unos niveles de costos más bajos.
Por su parte, la empresa Jerónimo Martins reportó desde Portugal que su marca Ara (Colombia) le aportó el año anterior unos 122 millones de euros (462.000 millones de pesos) a su negocio total, el doble de la cifra del 2014, si se observa la reportada en ese año.
ECONOMÍA
ECONOMÍA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO