El éxodo por la construcción del radiotelescopio chino

El éxodo por la construcción del radiotelescopio chino

Para hacerlo realidad deben desplazar a unos 9.000 personas que viven cerca del lugar.

notitle
17 de febrero 2016 , 07:57 p.m.

Avanza con precisión y celeridad la construcción del radiotelescopio chino, el cual se espera que entre a funcionar en septiembre de este año.

Pero para que así sea, hay que desplazar a un poco más de las 9.000 personas que viven a cinco kilómetros a la redonda, en la provincia de rural de Guizhou (suroeste), entre tres colinas cársticas. Ellas recibirán una indemnización de 12.000 yuanes (1.650 euros).

Esta evacuación permitirá “crear un entorno confiable en materia de ondas electromagnéticas”, dijo Li Yuecheng, un alto funcionario provincial a la agencia de noticias china Xinhua.

Una vez listo este aparato, llamado por los científicos Five-hundred-metre Aperture Spherical Radio Telescope (Fast), se convertirá en el más grande del planeta, destronando al de Arecibo en Puerto Rico, que mide 305 metros de diámetro, indicaron medios oficiales chinos.

Fast, que cubre una superficie 30 veces superior a la de un campo de fútbol, tiene una abertura esférica de 500 metros de diámetro y 4.450 paneles triangulares movibles que se utilizarán para reflejar señales de radio de lugares distantes del universo. Su costo final se calcula en 180 millones de dólares.

Este telescopio tendrá una sensibilidad por lo menos dos veces mayor y será entre cinco y diez veces más rápido que su antecesor, según la web del proyecto.

El director de la Sociedad China de Astronomía, Wu Xiangping, había declarado el año pasado a la agencia Xinhua, que el alto grado de sensibilidad del Fast “va a ayudarnos a buscar vida inteligente fuera de nuestra galaxia”.

RESUMEN DE AGENCIAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.