Secciones
Síguenos en:
Neandertales y humanos se cruzaron antes de lo que se pensaba

Neandertales y humanos se cruzaron antes de lo que se pensaba

Un estudio reveló que el encuentro se hizo 40 mil años antes de lo que indica la historia.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de febrero 2016 , 07:57 p. m.

Los neandertales y los humanos modernos se cruzaron mucho antes de lo que se pensaba, lo que representa un cambio de paradigma respecto a las fechas en que el humano comenzó a expandirse y la convivencia con las otras razas. Esto según indica un nuevo estudio a partir de un análisis de ADN, en muestras extraídas de los restos de un neandertal hallado en las montañas de Siberia.

La investigación publicada en Journal Nature encontró trazas de humano en un genoma de neandertales que sugiere que ambas razas comenzaron a mezclarse hace más de 100.000 años atrás. Antes de este descubrimiento, se pensaba que ambas especies habían tenido un cruce en África, cerca de 60.000 años atrás, cuando supuestamente los homo sapiens emigraron de África para encontrarse con la extinta raza en Europa y Asia.

Sin embargo, este descubrimiento revela que ya había un acercamiento mucho antes. Esto ha desatado un gran misterio, ya que no se han encontrado rastros de neandertales en África. La raza humana habría salido de África mucho antes de la migración más grande que tuvo lugar 40.000 años más tarde. Uno de los científicos líderes de la investigación, Chris Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres comentó en BBC: “Creo que en cualquier lugar en el sur de Asia podría haber sido la ubicación de este temprano cruce”. Aún quedará la tarea de descifrar cómo se llevó a cabo realmente la interacción y evolución de las especies.

EL MERCURIO (Chile) / GDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.