'Si frenan la amnistía, vamos por el cambio de gobierno': Tintori

'Si frenan la amnistía, vamos por el cambio de gobierno': Tintori

Lilian Tintori es la más aguerrida activista por la liberación de los presos políticos de Venezuela.

notitle
17 de febrero 2016 , 07:49 p.m.

Parece que han pasado muchísimos años desde que Lilian Tintori animaba programas de la televisión venezolana y fue campeona nacional de kitesurf. Pero en realidad no han sido tantos, lo que pasa es que hoy hace dos años dejó de ser solo la agraciada esposa del dirigente político opositor Leopoldo López para convertirse en la más aguerrida activista por su liberación y la de los presos políticos de Venezuela, llevando su causa a todas partes del mundo y soportando las presiones de un sistema judicial abiertamente represor de la disidencia.

Con 37 años y dos hijos con el exalcalde de Chacao, asegura que no se arrepienten de nada. (Lea también: Parlamento de Venezuela aprueba en primer debate ley de amnistía)

¿Cuál es su evaluación de estos dos años, personalmente y para su familia y para López como figura pública?

Voy a empezar con lo que más me duele; estos dos años han sido de sufrimiento. Dos años de ataque, de persecución, de acoso. Tengo una lista de cosas que me han hecho, que le han hecho a Leopoldo. No les ha bastado mantenerlo preso siendo inocente, sino que le han dado tratos inhumanos y de tortura, no solo a él sino a nosotros como familia.

¿Cuáles son las condiciones de reclusión de su esposo?

Eso es parte de la lista, lo tienen aislado en solitario, eso es lo que más nos duele. Lo graban todo el tiempo en video y en audio, le han hecho requisas violentas, le han robado sus cosas, sus escritos, sus dibujos, su defensa. Le desaparecen las pocas cosas que tiene en su celda, lo han cambiado de celda para torturarlo psicológicamente, le prohíben hablar con nadie, está absolutamente solo a lo largo de toda la semana. No lo dejan compartir con otros presos como es normal. Lo tienen en un sistema aparte, con custodios aparte, de forma absolutamente irregular y violatoria de sus derechos.

Eso también nos lo han hecho a nosotros, nos encierran cuando lo visitamos, nos han desnudado varias veces de forma humillante, nos amenazan con quitarnos la visita, se han metido en nuestra relación personal, han grabado videos y audios y luego utilizan eso para hacer difamación e injuria en nuestra contra en el canal del Estado. Esto ha sido a lo largo de los años y esto lo que hace es que la familia sufra. Hoy nuestra familia está toda separada; a la hermana mayor de Leopoldo la intentaron secuestrar, el papá de Leopoldo está en el exilio en España, a mí me han hackeado, me siguen carros, me hacen videos y fotos gente desconocida, pero además me han mandado a mi casa un dron para grabarme en la intimidad con mi familia. (Lea también: Madre de Leopoldo López confía en que lo liberarán este año)

¿Cómo se protege, cómo protege a sus hijos?

Con la denuncia. Yo registro todas estas acciones, tengo video de todo lo que me han hecho, de casi todo lo que he podido grabar y lo he metido en Fiscalía aquí en Venezuela y lo he llevado a instancias internacionales, a la CIDH, a Naciones Unidas y OEA para hacer la denuncia. Ellos han querido destrozar a mi familia así como han destrozado al país, separando a mis hijos de su papá, a mi esposo de mí por razones políticas. Leopoldo está preso por sus palabras y así lo declaró Amnistía Internacional, que es un preso de conciencia.

Leopoldo ha resistido todos estos ataques porque es un hombre muy fuerte, es como un león, muy capaz y perseverante, y está preso porque él decidió entregarse al sistema de justicia de un país en crisis. Él asume la responsabilidad del llamado que hizo, un llamado a la protesta pacífica para lograr un cambio en Venezuela. Lo que más me duele son mis hijos, porque están creciendo; Manuela tiene 6 años, Leopoldo Santiago tiene 3 y están creciendo con esta persecución. En las noches me preguntan cuánto falta para que llegue papi, lloran cada vez que salen de la cárcel, ellos ven cómo lo encierran y le ponen candado. Manuela me ha preguntado si su papá se va a morir en la cárcel y ya yo no sé ni qué responderle porque no confío en las autoridades de la cárcel. Lo digo y lo repito, la vida de Leopoldo corre peligro, como la de cualquier preso político de hoy en Venezuela.

¿Justamente por los niños y que son una pareja joven, después de estos dos años ha habido arrepentimiento por haberse entregado?

No. No se arrepiente de nada.

¿Y usted?

Tampoco. Él haría lo mismo que hizo y sus discursos los pronunciaría exactamente como los pronunció porque plantearle una solución democrática al país no es un delito. Y yo lo apoyaría mil veces más, me casaría con él mil veces y apoyaría siempre su visión política, que es responsable. Y después de dos años ha pasado exactamente lo que él dijo que iba a pasar. El advirtió que íbamos hacia una crisis humanitaria, que avanzábamos al peor momento de nuestra historia, y hoy es así. Toda la Unidad Democrática está planteando hoy lo que Leopoldo planteó hace dos años, activar un mecanismo constitucional para impulsar un cambio de gobierno.

De hecho, hace dos años fue muy criticado y tildado de radical por convocar a la gente a protestar en la calle. ¿Le ha dicho qué opina de esta armonización de posiciones que exhibe hoy la oposición?

Me ha dicho que está orgulloso del pueblo de Venezuela que salió a votar el 6 de diciembre, y ganamos, y orgulloso de sus hermanos de la Unidad que hoy finalmente están todos en el mismo camino. No teníamos que esperar dos años para esto, es mi opinión. El momento era el 2014 o incluso antes, y eso lo hablé ayer con Leopoldo, pero él dice que esta prisión ha sido su aporte para la democracia. Haberse entregado aceleró todo, su sacrificio ha hecho que todos en la Unidad estén de acuerdo con el cambio de sistema.

Su sacrificio y el de ustedes también…

Y el de todos los presos políticos. El alcalde Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, estudiantes, jóvenes, líderes sociales, casi 100 presos políticos de los cuales 23 están graves de salud. Leopoldo, cuando habla de sacrificio, no habla de él, habla de todos los que salieron de forma organizada, pacífica y consciente al llamado que se hizo.

¿Qué papel jugó el entonces presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, en la entrega de su esposo? Hay quien

afirma que ustedes hicieron un pacto con el gobierno que con el tiempo se rompió.

Nunca hubo ni habrá pactos con dictadores, con violadores de derechos humanos no se puede pactar. Diosdado Cabello allanó nuestra casa con más de 20 funcionarios vestidos de negro y armas largas y luego se quedó en la casa por horas. Dos madrugadas seguidas tratando de convencernos para que Leopoldo se fuera del país. Nos dijo que a Leopoldo lo querían matar. Hoy, después de dos años, todavía no sabemos quién lo quería matar.

¿Nunca les presentó alguna prueba, al menos en privado?

Es que es mentira. No hay ni prueba, ni investigación, ni llamados políticos, ni testigos ni nada, ni una llamada telefónica. Todo era un montaje y una orden de (el presidente) Nicolás Maduro de meter preso a Leopoldo como sea, porque así lo ordenaron, porque hoy es Leopoldo el que da esperanza, el que mueve a la gente, el que lidera.

El mismo Cabello me dijo en mi cara, en mi casa, que Leopoldo era inocente, pero que se lo tenía que llevar por orden de Maduro. Cabello además quería que la entrega no fuese como fue, que fuera controlada, sin medios de comunicación, pero Leopoldo dijo no, yo voy a entregarme con el pueblo.

¿En esas visitas de Cabello estuvo presente algún fiscal, algún abogado que diese cuenta de que se estaba llevando a cabo un correcto proceso judicial?

Con Leopoldo nunca ha habido un correcto proceso judicial. Empezando por el allanamiento, cuyo documento decía “orden de captura”. En segundo lugar, Cabello llegó acompañado con un general que ahora se lo ve todo el tiempo cerca de Maduro. No nos permitieron que estuvieran los abogados, era una intimidación total lo que hicieron esas dos noches. Era amenaza, era acoso, Cabello me escribía todo el tiempo a mi celular, eso lo tengo guardado.

¿Qué le escribía?

Que Leopoldo no debía escribir ningún tuit, que no se le ocurriera convocar a la gente a la calle o entregarse públicamente, amenazándonos. Y Leopoldo dio los pasos que dio como los pensó en la clandestinidad. Cuando nos encontramos con Cabello en el Círculo Militar fuimos al Palacio de Justicia y allí no había nada listo. Ni la acusación ni el papeleo, nada.

¿Es cierto que Cabello escribió parte de la acusación?

Yo no lo vi, lo que sí es cierto es que Cabello gritaba por el teléfono que cómo podía ser posible que no estuviera nada listo. Del otro lado le decían que nadie se imaginó que López se iba a entregar. Nunca existió un pacto, hubo amenazas de muerte, hubo mentiras y, al final, todo fue un montaje.

¿Ahora que están en el calor de la discusión política los mecanismos constitucionales para acortar el mandato del presidente Maduro, su esposo le ha dicho cuál considera el más idóneo?

La que dé el consenso de la unidad. Esa será la más idónea.

¿Este fogueo que ha tenido como activista la llevaría en algún momento a asumir un cargo político?

No, el político es Leopoldo. Yo soy madre, esposa y mi objetivo es liberar a todos los presos políticos e impulsar que en Venezuela nunca más se viva un momento como este.

¿Qué pasa si el Tribunal Supremo de Justicia frena o descalifica la Ley de Amnistía?

Vamos al cambio político profundo del gobierno desde la Constitución.

¿Cree que la gente los acompañaría?

Por supuesto, hoy más del 90 por ciento de los venezolanos quiere un cambio.

Valentina Lares Martiz
Corresponsal de EL TIEMPO

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.