Unos 16 buses de TransMilenio, en completo abandono en portal Américas

Unos 16 buses de TransMilenio, en completo abandono en portal Américas

Están ahí desde 2014. Pertenecen al concesionario Coobús, que fue intervenido por Supertransporte.

notitle
17 de febrero 2016 , 07:17 p.m.

Tienen los vidrios vencidos. La maleza se enreda entre sus rines y llantas. El polvo y la basura hacen presencia dentro de la mayoría de los 16 buses articulados que están literalmente abandonados en un sector del portal Américas de TransMilenio (TM).

Son propiedad del consorcio Coobús, que hace parte del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

Hoy, la empresa está intervenida por la Superintendencia de Puertos y Transporte luego de su quiebra. Esta, junto a Egobús, también intervenida, son las responsables del 35 por ciento de las rutas de los buses zonales.

Adriana Betancourt Ovalle, gerente interventora de Coobús, aseguró que estos vehículos están embargados por acreedores de la empresa y se encuentran ahí desde que el ente gestor (TM) suspendió la operación, en junio del 2014.

Sobre el plan de salvamento, dijo que fue aprobado en el 2015 y está en fase de ejecución. “Hay unas propuestas acordes a los lineamientos emitidos por el Distrito. Desde mi nombramiento, hecho por la Supertransporte en julio del 2015, se ha tratado de gestionar con los acreedores y TM para ponerlos en marcha”, agregó la funcionaria.
Mientras esto sucede y se busca una solución, los conductores pasan a diario por el portal Américas y miran con nostalgia su medio de trabajo, hoy abandonado.

Jairo Alberto Jiménez, empleado de Coobús, señala que mientras estos buses se pudren ahí, podrían ser una alternativa para mejorar el transporte. “La verdad es doloroso ver ahí pudriéndose los carros donde trabajamos y ganamos el sustento”, dijo Jiménez.

Agregó que los buses operaban en las troncales Calle 26 y Américas y apoyaban las rutas a Soacha.

Conductores sin salario

“Son 26 meses sin recibir salario y pagar salud. La empresa dice que no tiene plata. Si buscamos empleo en otro consorcio no nos aceptan porque se deben esos meses de seguridad social”, denunció Jiménez.

Ricardo Martínez, otro conductor, dijo que no han recibido una respuesta por parte de Coobús sobre si los van a liquidar o les van a pagar los sueldos atrasados: “No sabemos si la empresa va a volver a operar o la liquidan. Nos toca rebuscarnos la vida”, señaló.

La gerente interventora dijo que la sociedad con el plan de salvamento busca alternativas para el pago de sus acreencias, incluidas las laborales. “Es de señalar que Coobús hoy no está en operación”, puntualizó.

TM señaló que, en los contratos en ejecución, verifica el cumplimiento de las obligaciones a cargo de los operadores. “En este caso, el contrato no tiene en desarrollo actividades por parte del operador”, indicó TM. Mientras se define qué pasará con conductores y buses, los demás operadores se doblan para cubrir la demanda.

BOGOTÁ
Escríbanos a: johcer@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.