¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Unos 16 buses de TransMilenio, en completo abandono en portal Américas

Están ahí desde 2014. Pertenecen al concesionario Coobús, que fue intervenido por Supertransporte.

BOGOTÁ
Tienen los vidrios vencidos. La maleza se enreda entre sus rines y llantas. El polvo y la basura hacen presencia dentro de la mayoría de los 16 buses articulados que están literalmente abandonados en un sector del portal Américas de TransMilenio (TM).
Son propiedad del consorcio Coobús, que hace parte del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).
Hoy, la empresa está intervenida por la Superintendencia de Puertos y Transporte luego de su quiebra. Esta, junto a Egobús, también intervenida, son las responsables del 35 por ciento de las rutas de los buses zonales.
Adriana Betancourt Ovalle, gerente interventora de Coobús, aseguró que estos vehículos están embargados por acreedores de la empresa y se encuentran ahí desde que el ente gestor (TM) suspendió la operación, en junio del 2014.
Sobre el plan de salvamento, dijo que fue aprobado en el 2015 y está en fase de ejecución. “Hay unas propuestas acordes a los lineamientos emitidos por el Distrito. Desde mi nombramiento, hecho por la Supertransporte en julio del 2015, se ha tratado de gestionar con los acreedores y TM para ponerlos en marcha”, agregó la funcionaria.
Mientras esto sucede y se busca una solución, los conductores pasan a diario por el portal Américas y miran con nostalgia su medio de trabajo, hoy abandonado.
Jairo Alberto Jiménez, empleado de Coobús, señala que mientras estos buses se pudren ahí, podrían ser una alternativa para mejorar el transporte. “La verdad es doloroso ver ahí pudriéndose los carros donde trabajamos y ganamos el sustento”, dijo Jiménez.
Agregó que los buses operaban en las troncales Calle 26 y Américas y apoyaban las rutas a Soacha.
Conductores sin salario
“Son 26 meses sin recibir salario y pagar salud. La empresa dice que no tiene plata. Si buscamos empleo en otro consorcio no nos aceptan porque se deben esos meses de seguridad social”, denunció Jiménez.
Ricardo Martínez, otro conductor, dijo que no han recibido una respuesta por parte de Coobús sobre si los van a liquidar o les van a pagar los sueldos atrasados: “No sabemos si la empresa va a volver a operar o la liquidan. Nos toca rebuscarnos la vida”, señaló.
La gerente interventora dijo que la sociedad con el plan de salvamento busca alternativas para el pago de sus acreencias, incluidas las laborales. “Es de señalar que Coobús hoy no está en operación”, puntualizó.
TM señaló que, en los contratos en ejecución, verifica el cumplimiento de las obligaciones a cargo de los operadores. “En este caso, el contrato no tiene en desarrollo actividades por parte del operador”, indicó TM. Mientras se define qué pasará con conductores y buses, los demás operadores se doblan para cubrir la demanda.
BOGOTÁ
Escríbanos a: johcer@eltiempo.com
BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO