Comenzó con crítica debate de proyectos clave para el Distrito

Comenzó con crítica debate de proyectos clave para el Distrito

Hubo malestar por acumular en un solo paquete cambios en modelo de salud y creación de Secretarías.

notitle
17 de febrero 2016 , 05:34 p.m.

En medio del malestar generalizado de varios sectores políticos con la mesa directiva del Concejo por acumular en uno solo paquete los tres proyectos de acuerdo claves que crean las secretarías de Seguridad, Jurídica y que transforma el modelo de salud, arrancó el Concejo de Bogotá a debatir los proyectos de la Administración. Hubo puyas, vainazos y en general un ambiente de tenso que no facilitó el debate.

Por unas cuatro horas, los funcionarios del Distrito, entre ellos el Secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay y el subsecretario de Seguridad, Daniel Mejía, estuvieron sentados esperando que los concejales terminaran sus discursos sobre las diferencias que se viven por la situación interna de corporación. (Lea también: Los cinco proyectos con los que comienza en firme el Concejo de Bogotá)

El problema se desencadenó cuando esos tres proyectos fueron sorteados y quedaron en manos de David Ballén Hernández del partido del ‘la U’, Nelson Castro Rodríguez (Polo Democrático) y Julio César Acosta Acosta, coordinador (Cambio Radical), pues la unificación y los ponentes fueron designados antes de que la plenaria se reuniera.

Varios concejales reaccionaron a esta situación. Jorge Lozada Valderrama se fue de frente contra la mesa directiva en cabeza de su colega de partido por Cambio Radical, Roberto Hinestrosa Rey, y dijo que unificar los proyectos presentados y sorteados en uno solo, era una marrulla política.

Y el concejal Juan Carlos Flórez (ASI), opinó que "si la tripulación de la mesa directiva no tiene claro el norte y no sabe para dónde llevar el Concejo de Bogotá, probablemente este barco se va a hundir".

Por su parte Hinestrosa Rey pidió respeto por la mesa directiva y por el concejo, y dijo que “aquí no hay tacha, aquí hay transparencia; si hay errores los podemos rectificar pero no esas afirmaciones y sobre todo esa irresponsabilidad (…) estamos actuando para sacar en alto el nombre de esta corporación”, señaló el presidente del cabildo.

Sigue la pelea por elección de contralor y personero

Algunos sectores aseguran que esa polémica fue intencional y que en el fondo es parte de la controversia generada por la convocatoria para la elección de contralor y personero, figuras que tienen puesto codiciados y recursos.

Varios concejales que consideran que la convocatoria para elección de contralor no cumple con la ley, pues debe tener criterios de méritos, tema que no fue establecido en la resolución 0222 del 12 de febrero de 2016 donde solo se establecen requisitos.

Ante versiones que circularon sobre una presunta fractura al interior de Cambio Radical, situación que podría afectar la coalición de gobierno, Lozada Valderrama, les salió al paso a esos rumores y sostuvo que su bancada respeta los acuerdos políticos y que se la están jugando con las propuestas de Peñalosa.

De igual manera, en el interior del Concejo han circulado rumores sobre supuestos intereses de las bancadas políticas por querer quedarse con el control de la Personería y la Contraloría, especialmente de Cambio Radical y el Partido Liberal.

Rumores como por ejemplo que Julián Henao, hermano del Ministro de Vivienda, Luis Felipe, sería candidato a una de esas corporaciones. Sin embargo, EL TIEMPO pudo establecer que eso no es cierto y que no hay tal campaña alrededor de ese nombre.

Al final de la sesión, que terminó minutos después de la 1 de la tarde, comenzó la intervención de la Administración distrital para presentar el proyecto de la nueva Secretaría de Seguridad, pero luego se suspendió y quedó programada para este viernes.

Por su parte, el presidente Hinestrosa Rey dijo que se va a revocar la decisión de unificar los tres proyectos de Acuerdo y que se van a presentar de forma individual con sus respectivos ponentes.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.