Secciones
Síguenos en:
Aumenta precio de gasolina en Venezuela por primera vez en 20 años

Aumenta precio de gasolina en Venezuela por primera vez en 20 años

Llenar el tanque de carro familiar costará entre 180 y 220 bolívares, lo mismo que una taza de café.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
17 de febrero 2016 , 05:22 p. m.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles un aumento del precio de los combustibles, por primera vez en dos décadas.

"Esto es una medida necesaria", afirmó el presidente en cadena de radio y televisión, como parte de una serie de acciones para enfrentar la grave crisis económica.

Con el nuevo precio, el litro de 91 octanos pasa de 0,07 a 1 bolívar (0,15 dólares) y el litro de 95 octanos pasa de 1 a 6 bolívares (0,95 dólares). Así las cosas, llenar el tanque de un carro familiar en ese país costará entre 180 y 220 bolívares, lo mismo que una taza de café.

El aumento de la que aún es la gasolina más barata del mundo entrará en vigor el viernes 19 de febrero y fue de 1.328,5% para la gasolina normal y de 6.085% para la súper.

Maduro precisó que el litro de gasolina en Estados Unidos cuesta 0,78 dólares el litro, en Colombia 1,08 dólar y en
Venezuela 0,01 dólar a la tasa de cambio oficial más baja de 6,3 bolívares por dólar.

"Vamos a cobrarla porque estábamos pagando por echarla", precisó desde el Palacio de Miraflores. En América Latina el precio de combustible oscila entre 0,55 (Ecuador) y 1,41 (Uruguay) dólares por litro. Si en Venezuela se calcula el dólar al precio del mercado paralelo -de poco más de 1.000 bolívares por dólar-, en este país se llenaría 250 veces el tanque de un automóvil promedio.

El aumento de la gasolina, que Maduro postergó en varias ocasiones, era un tema casi tabú bajo el recuerdo de que en 1989 un incremento del precio del combustible fuera uno de los detonantes del "Caracazo", como se denominó a un sangriento estallido social.

"Llamo a la paz y al respeto de todas estas decisiones necesarias. Ha llegado la hora de que instalemos un sistema que garantice el acceso a los hidrocarburos a precios justos", dijo Maduro.

"Bloqueo internacional"

Maduro también aseguró este martes que su país sufre "un bloqueo financiero internacional", que le supone dificultades para refinanciar su deuda y conseguir divisas, cuyo objetivo es "arrodillar" a la nación caribeña y "apoderarse" de sus riquezas.

"Venezuela tiene un bloqueo financiero internacional, así lo digo. Ni refinancian proceso de mejoría en las condiciones de la deuda y buscan condiciones leoninas para prestarnos una divisa, un dólar", afirmó Maduro durante su intervención.

El presidente aseguró que ese "sistema que hemos llamado de boicot económico nacional e internacional, de guerra económica, tiene un objetivo: vencer, arrodillar a Venezuela, apoderarse de nuestras riquezas, volver a controlar nuestro país".

El primer mandatario apuntó hacia intereses extranjeros detrás de esa "guerra financiera", pero evitó hacer menciones. "Hay un solo poder en este mundo que puede dirigir las piezas de una guerra financiera internacional contra la República (...) no digo más, que cada quien saque sus conclusiones", dijo.

Maduro, no obstante, aseguró que Venezuela "ha soportado todo eso" porque tiene "un sistema social de protección muy especial que ya lo vamos a seguir evaluando". Asimismo, denunció tener pruebas de que se está gestando un golpe de Estado para sacarlo del poder. "Mañana presentaré pruebas del golpe de Estado, hoy la prioridad es la economía".

Venezuela sufre una severa crisis económica, con una inflación anualizada de 141,5% a septiembre de 2015 (oficial), la contracción económica el año pasado fue de casi 7% y el déficit público alcanzó el 20%, de acuerdo con economistas privados, en una coyuntura adversa por la caída de los precios del petróleo, actualmente por debajo de 30 dólares por barril. La oposición asegura que la única forma de que Venezuela salga de la crisis económica es un "cambio de gobierno"

AFP y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.