En 2015, producción industrial creció 0,9 %, informó el Dane

En 2015, producción industrial creció 0,9 %, informó el Dane

En diciembre, producción del sector fabril repuntó 3,9 por ciento, manteniendo tendencia positiva.

notitle
17 de febrero 2016 , 05:15 p.m.

La Encuesta Mensual Manufacturera mostró que en diciembre de 2015, la producción real del sector fabril presentó un aumento de 3,9 % con relación al mismo mes de 2014, manteniendo la tendencia positiva por séptimo mes consecutivo.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, 22 registraron variaciones positivas en su producción real, entre las que se destacan por su contribución a la variación total del sector: las industrias de coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles, con 13,1 %; confección de prendas de vestir, con 17,0 %; fabricación de productos farmacéuticos, sustancias químicas medicinales, con 14,1 %; elaboración de bebidas, con 3,6 % y fabricación de productos minerales no metálicos, con 5,4 %. Las cinco sumaron en conjunto 4,0 puntos porcentuales a la variación total.

Los restantes 17 subsectores presentaron variaciones negativas en su producción, destacándose por su contribución a la variación total del sector, las industrias de fabricación de jabones y detergentes, perfumes y preparados de tocador, con -9,8 %; fabricación de maquinaria y equipo, con -15,5 %; industrias básicas de hierro y de acero, con -9,7 % y fabricación de sustancias químicas básicas, y sus productos, con -7,9 %. Los cuatro restaron 1,2 puntos porcentuales a la misma.

El personal ocupado por la industria manufacturera aumentó 1,5 % frente a diciembre de 2014. De acuerdo con el tipo de vinculación, el personal contratado a término indefinido aumentó 1,8 % y el personal contratado a término fijo aumentó 1,0 %, según área funcional el personal vinculado directamente con los procesos de producción en la industria creció 1,6 % y el vinculado a labores administrativas aumentó 1,2 %.

Asimismo, el Dane informó que durante el año 2015, la producción real industrial aumentó 0,9 %.

De las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, 21 registraron variaciones positivas en su producción real, entre las que se destacan por su contribución a la variación total del sector: las industrias de elaboración de bebidas con 4,7 %; confección de prendas de vestir con 5,9 %; fabricación de productos minerales no metálicos n.c.p. con 2,9 % y las industrias dedicadas a la fabricación de productos de plástico con 5,0 %. Las cuatro sumaron 1,1 puntos porcentuales a la variación total.

Los restantes 18 subsectores presentaron variaciones negativas en su producción, destacándose por su contribución a la variación total del sector las industrias dedicadas a la coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles con -2,0 %; fabricación de jabones y detergentes, perfumes y preparados de tocador con -4,3 %; industrias básicas de hierro y de acero con -4,1 % y las industrias de hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles con -6,4 %. En conjunto restaron 0,8 puntos porcentuales a la misma.

El personal ocupado por la industria manufacturera aumentó 1,0 % frente a 2014. El personal vinculado a término indefinido aumentó 2,1 % y el personal contratado a término fijo disminuyó 0,5 %. Según área funcional tanto el personal vinculado directamente con los procesos de producción en la industria como el vinculado a labores administrativas y de ventas creció 1,0 % cada uno.

Comercio al por menor

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reportó que en 2015 las ventas reales del comercio minorista presentaron incremento de 2,8 % y el personal ocupado de 4,4 %, frente a 2014.

Las mayores contribuciones positivas a la variación estuvieron a cargo de las líneas de alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas; repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos; electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico; y artículos de ferretería, vidrios y pinturas, con un aporte conjunto de 2,9 puntos porcentuales.

No obstante, la línea de vehículos automotores y motocicletas restó 2,0 puntos porcentuales al comportamiento del sector.

PORTAFOLIO.CO

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.