Salir del hueco / Crítica Mente

Salir del hueco / Crítica Mente

El crítico de cine Mauricio Reina comenta de la película 'La habitación'.

17 de febrero 2016 , 04:26 p.m.

A veces vemos noticias de psicópatas que secuestran mujeres y las mantienen en cautiverio durante años. Esas historias son tan aterradoras que no alcanzamos a imaginar cómo logran sobrevivir las víctimas en semejantes condiciones de encierro.

La habitación, cinta nominada a cuatro premios Óscar, entre ellos el de Mejor película, trata de acercarse a esas circunstancias a partir de la adaptación de un libro inspirado por hechos reales.

La trama gira alrededor de una mujer que lleva siete años cautiva en manos de un psicópata, que la viola cotidianamente y le ha engendrado un hijo que no conoce el mundo exterior.

Su mundo consta de una habitación con una cocineta, un lavamanos y un clóset, pero la madre ha hecho un admirable trabajo para convertir esa ratonera en un universo maravilloso para los ojos de su hijo. Cuando el niño ya está en capacidad de entender la situación, la madre decide jugársela para propiciar una fuga.

La habitación tiene tres partes claramente diferenciadas. Los primeros 50 minutos constituyen un admirable ejercicio cinematográfico del director Larry Abrahamson, quien expande a voluntad el ínfimo espacio del encierro para recrear el universo que se ha creado en la cabeza del niño. Después, la película propone un emotivo interregno que combina la adrenalina y el temor que rodean la fuga. El impecable trabajo de Brie Larson y Jacob Tremblay, representando la simbiótica relación de la madre y el hijo, propone un interrogante ineludible: ¿puede seguir adelante esa relación en condiciones de libertad?

Desafortunadamente las claves de la respuesta se despachan a la carrera y de manera superficial, en un desenlace que no hace honor al resto de la cinta. 

MAURICIO REINA
Crítico de cine

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.