Naji Abu Nowar habla sobre 'Theeb', una cinta del 'oeste jordano'

Naji Abu Nowar habla sobre 'Theeb', una cinta del 'oeste jordano'

Se estrena la producción cinematográfica que está postulada al Óscar como mejor cinta extranjera.

notitle
17 de febrero 2016 , 04:26 p.m.

La vida de un niño huérfano que vive con su hermano y al que la vida le cambia abruptamente cuando aparece un oficial del ejército británico es el punto de partida de la cinta Theeb: sendero de valor, una cinta jordana que cuenta la aventura del pequeño protagonista y a la vez hace una reflexión acerca de la guerra, la traición y la venganza.

Ambientada en 1915, este filme, nominado este año al Óscar en la categoría a mejor cinta extranjera, propone también una reflexión sobre la supervivencia y la hermandad. Su director, Naji Abu Nowar, habló con EL TIEMPO.

¿Se puede comparar ‘Theeb’ con las películas ‘del oeste’?

El concepto general inicial sí era el de un western, pero en la tradición de cintas como Centauros del desierto, de John Ford, o las de samuráis de Akira Kurosawa, pero todo cambió cuando conocimos a la comunidad beduina del desierto y usamos su cultura, su música y su narración oral, para hablar del dramático viaje de un niño.

‘Theeb’ significa lobo, un animal de respeto y a la vez traicionero, características de los personajes del filme...

El lobo es una palabra ambigua en la cultura beduina, ya que es un animal temido y a la vez respetado, a pesar de que saben que es un peligro potencial, al igual que les pasa al niño y a un hombre que se encuentran en el desierto.

¿Cómo fue la selección de Jacir Eid Al-Hwietat, el niño protagonista?

Estábamos en una zona desértica al sur de Jordania y le pedí a una de mis productoras que me llevara a un niño de 12 años. Al principio Eid era muy tímido, pero cuando lo pusimos frente a la cámara sucedió la magia: tuvo un rendimiento actoral tan impresionante como el de los nominados a los Óscar.

¿Qué significa estar en esa lista de nominadas?

Estamos muy contentos, ya que es una película de bajo presupuesto y es muy difícil hacer cine en Jordania. Toda esta exposición ayuda a la película; a nuestros inversores y a nuestra joven industria jordana.

Además, se enfrenta, entre otras, a la colombiana ‘El abrazo de la serpiente’, que también explora lugares exóticos y habla de culturas ancestrales...

Todavía no la he visto, pero estoy especialmente emocionado porque conocí a Ciro Guerra (su director), que es una persona maravillosa, y hemos encontrado mucho en común con nuestras experiencias en el rodaje de nuestras películas, a pesar de que se hicieron en paisajes muy diferentes y con temas totalmente opuestos. Solo puedo decir que lo respeto mucho y espero que nos mantenemos en contacto y como amigos a lo largo de nuestras carreras.

ANDRÉS HOYOS VARGAS
Cultura y Entretenimiento

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.