Fiscalía ocupa 22 bienes del exdirector de Comfamiliar Huila

Fiscalía ocupa 22 bienes del exdirector de Comfamiliar Huila

Armando Ariza está preso en La Picota y es investigado por enriquecimiento ilícito de particulares.

17 de febrero 2016 , 03:43 p.m.

La Fiscalía General de la Nación adelanta desde el lunes anterior un gigantesco operativo de embargo y secuestro de bienes con fines de extinción de dominio de propiedad de Armando Ariza Quintero, exdirector de la Caja de Compensación Familiar del Huila (Comfamiliar), y de Clodomiro Rivera, exalcalde de Garzón.

El coronel Pablo Ruiz, subdirector (e) de la Dijín, afirmó que, tras un largo proceso de seguimiento, fueron identificados 28 predios de los exfuncionarios mencionados, entre lotes, bodegas, casas, vehículos, apartamentos, sociedades y locales por un valor superior a los 20.000 millones de pesos.

Los bienes ocupados están en Rivera, Neiva, Bogotá, Cartagena y municipios de Cundinamarca. Se trata de un local comercial, 3 apartamentos, 2 bodegas, 3 casas, 10 lotes, 3 sociedades, vehículos y parqueaderos.

Armando Ariza, detenido en La Picota desde el año pasado, es investigado por los posibles delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación en beneficio de terceros y enriquecimiento ilícito de particulares.

Fue vinculado a un millonario escándalo por malos manejos en recursos del régimen subsidiado al contratar con la clínica Mediláser, entidad que no estaba habilitada ni tenía la infraestructura necesaria para prestar el servicio en los municipios de Garzón y La Plata.

Andrea Malagón, directora nacional de la Fiscalía Especializada de Extinción de Dominio, dijo que las labores de ocupación de bienes se hacen en varias ciudades y municipios.

“El operativo está encaminado al embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo de bienes que se encontraban en cabeza de Armando Ariza Quintero y Clodomiro Rivera”, aseguró la fiscal, y agregó que las actividades ilícitas trajeron como consecuencia la obtención de recursos económicos provenientes de la salud del Huila, los cuales eran desviados hacia la clínica Medilaser a la vez propietaria de la clínica Revivir.

“Los dineros de la salud eran asignados a Comfamiliar y la entidad, en cabeza de Ariza, hizo contrataciones aparentemente irregulares con lo que terminó inmerso en un proceso penal”, dijo.

Incluso la clínica Revivir fue objeto de una inspección por parte de la secretaría de Salud del Huila y se encontró que no reunía los requisitos para prestar servicios de salud, pero pese a eso fue contratada y “terminó siendo utilizada como instrumento para la ejecución de actividades ilícitas atribuidas a Ariza y el exalcalde”.

La fiscal Malagón aclaró que todo hace parte de una primera fase de la investigación pues se buscan evidencias de otros posibles desvíos e identificación de más bienes, incluso en el exterior.

NEIVA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.