Por calidad educativa, 65% de los colombianos busca estudiar afuera

Por calidad educativa, 65% de los colombianos busca estudiar afuera

Según informe de QS, la mayoría de los estudiantes nacionales opta por EE. UU., R. Unido y Canadá.

notitle
17 de febrero 2016 , 02:17 p.m.

El 65 por ciento de los colombianos señala que la calidad educativa es el factor que más los motiva a buscar estudios en el exterior, aunque muchos se estrellan con barreras que les impiden concretar ese sueño.

El idioma, el financiamiento y el riesgo de regresar al país sobrecalificado son los aspectos que consideran los jóvenes como los principales impedimentos para iniciar estos estudios, de acuerdo con el último informe sobre el tema publicado por Quacquarelli Symonds (QS).

El estudio ‘What matters to international students’ (¿Qué les importa a los estudiantes internacionales?) encuestó a 300 jóvenes de 12 países de América Latina. En esta versión, el informe se centró en Colombia y México.

La región, valga decirlo, se ha convertido en un mercado importante y creciente, aunque India y China sigan siendo los países del mundo que envían más estudiantes al exterior. Al 2015, en el mundo se reportó que más de cinco millones de personas cursaban estudios lejos de su país de origen.

México y Colombia, en el caso latinoamericano, son las naciones con las tendencias regionales más amplias con presencia en Estados Unidos y España.

En este último, Colombia es el país de la región que más envía jóvenes a estudiar. Sin embargo, en la mira de los nacionales también están Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

Además de la calidad educativa, los colombianos enumeraron, entre los beneficios de estudiar en el extranjero, las prospectivas de empleo y las conexiones con el mundo que esto genera.

Según el estudio, los encuestados no sentían que en sus países existieran oportunidades relevantes, lo que los obligaba a buscar otros horizontes.

“Quiero adelantar estudios en ingeniería eléctrica, sin embargo Colombia no es un país que produzca alta tecnología, como Corea; así que tengo que moverme”, contestó Daniel, uno de los encuestados.

Este es uno de los casos en los que la especialización en ciertas áreas se convierte en motivo de búsqueda de estudios en el exterior, al igual que las ganas de volver a un país que se visitó o donde existe una conexión personal.

Para su regreso los estudiantes proyectan no solo lograr beneficios personales, sino que tienen la esperanza de generar un impacto positivo en su país; un 25 por ciento, además, tiene planes de poner su propio negocio después de graduarse en el exterior.

REDACCIÓN EDUCACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.