Remodelarían aeropuerto de Manizales con dividendos de hidroeléctrica

Remodelarían aeropuerto de Manizales con dividendos de hidroeléctrica

Ampliación de la pista y la zona de parqueo de La Nubia dependería de recursos que deje la Chec.

notitle
17 de febrero 2016 , 12:36 a.m.

Con el proyecto de construir el Aeropuerto del Café (Aerocafé), se pensó que La Nubia, actual terminal aérea de Manizales, tenía sus días contados. Pero las trabas para su remplazo no solo le han prolongado la vida, sino que ahora podrían representarle un rejuvenecimiento completo.

Desde 2013, el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas (Inficaldas) tiene estudios y diseños aprobados para remodelar el edificio de pasajeros y ampliar tanto la pista como la plataforma de parqueo para las aeronaves. Pero las obras, que entonces valían 16.000 millones de pesos, no se han hecho.

El gerente de esa entidad, Marcelo Mejía Giraldo, anunció se están buscando recursos, para costear esas obras mientras se solucionan los líos que impiden el avance de Aerocafé. El origen –explicó– serían los dividendos que le corresponden al Instituto como accionista de la Central Hidroeléctrica de Caldas (Chec).

En consecuencia, será entre marzo y mayo que se defina si Inficaldas cuenta o no con el presupuesto suficiente para hacer la intervención, dependiendo de las ganancias que reciba por ese medio. En todo caso, el funcionario advierte que la prioridad será la plataforma.

Además, Mejía dice que, “por lo pronto, se están haciendo obras de mantenimiento. Además, estamos buscando la forma de cambiar el amoblamiento".

La urgencia radica en los reclamos ciudadanos por los problemas del tráfico aéreo desde y hacia Manizales, que prometían solucionarse con Aerocafé, pero que están en el limbo por cuenta de la parálisis que enfrenta ese proyecto.

Hace tres semanas, la Corporación Cívica de Caldas publicó una investigación en la que determinó que en 2015 fueron 25.000 los pasajeros que no pudieron aterrizar en La Nubia por múltiples razones.

La gerente de esa ONG, Adriana Villegas Botero, argumenta que “cualquier decisión sobre Aerocafé es de mediano plazo. Se necesitan medidas urgentes en el aeropuerto que se está usando”.

Entre tanto, Aerocafé está a la espera de los resultados del estudio financiero de la primera fase, que serían entregados antes de terminar febrero.

MANIZALES

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.