La Antártida tendrá una plataforma para medir la capa de ozono

La Antártida tendrá una plataforma para medir la capa de ozono

El proyecto registrará, durante 10 años, los efectos sobre el cambio climático.

notitle
17 de febrero 2016 , 12:07 a.m.

Este miércoles se conoció la instalación de la primera plataforma para medir la capa de ozono en el territorio antártico chileno, con el objetivo de observar los efectos del "agujero de ozono" en el cambio climático polar.

"El agujero de ozono es un proceso de destrucción de este gas que se produce entre septiembre y diciembre de cada año, favorecido por las bajas temperaturas de la estratosfera antártica en ese período", señaló el doctor Raúl Cordero, docente asociado del Departamento de Física de la Universidad de Santiago de Chile.

La pieza principal de la máquina que realiza las mediciones atmosféricas fue trasladada hasta Fildes, en la isla Rey Jorge de las islas Shetland del sur de la Antártida, por el buque de la Armada chilena ‘Aquiles’. Este proyecto logrará registrar durante diez años la evolución total de la capa de ozono y la influencia que esta produce al clima, por ser un gas de efecto invernadero.

Cordero trabaja hace un año con un equipo de seis investigadores en la instalación de la plataforma, la cual tiene una estructura metálica de ochenta toneladas, con un área de 50 metros cuadrados.

Las mediciones que proyectará la maquina tendrá una importancia relevante para la comunidad científica de acuerdo con la comprensión de los efectos del cambio climático. El equipo de investigadores podrá recopilar de forma continua, datos importantes sobre cambios atmosféricos.

Una operación científica realizada en 2015 concluyó que "el agujero en la capa de ozono en la Antártida alcanzó un tamaño récord, al registrar 10 millones de kilómetros cuadrados en el último mes del año, más del doble del promedio para esta fecha".

Cordero, en conjunto con los investigadores, analizó la dimensión del agujero en la capa de ozono durante las últimas tres décadas, donde se afirmó que el año pasado, durante octubre, alcanzó 28 millones de kilómetros cuadrados.

"El agotamiento o destrucción de la capa de ozono se manifiesta más claramente en latitudes altas (particularmente en la Antártida)", dijo.

En el 2006, Ricardo Lagos, presidente de Chile para la época, difundió la ley de protección a la capa de ozono, con la cual ese país se comprometió a cumplir el ordenamiento internacional sobre la materia. La iniciativa legal obliga a Chile a reducir progresivamente el consumo de clorofluorocarbono (CFC), bromuro de metilo y otros componentes, usados en técnicas de refrigeración, aerosoles y en la agroindustria, los cuales son los principales causantes de la destrucción de la capa de ozono y extensión del agujero.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.