Cirujanos de hospital de Bello se suman a paro

Cirujanos de hospital de Bello se suman a paro

A los profesionales no les pagan desde diciembre. Médicos de urgencias también cesaron actividades.

notitle
17 de febrero 2016 , 11:35 a.m.

 Desde la media noche de hoy, los nueve cirujanos del Hospital Marco Fidel Suárez de Bello se unieron al paro que desde hace 12 días iniciaron cerca de 250 profesionales del servicio de urgencias en las sedes Autopista y Niquía de la institución, a quienes les deben 7.600 millones de pesos en salarios.

Los especialistas atenderán únicamente urgencias vitales (solo de pacientes que requieren atención inmediata), en protesta a que no les pagan desde diciembre del año pasado y la gerencia del hospital no les ha dado una respuesta concreta sobre sus salarios.

La misma situación atraviesan los médicos, enfermeros y personal administrativo de urgencias. Los profesionales dieron cese a sus actividades de manera indefinida hasta que les paguen los meses de diciembre, enero y les respondan qué va a pasar con los salarios de febrero.

Según el médico general Fabio Vargas, que además lidera la llamada ‘operación tortuga’ en el hospital, el primero de febrero las directivas les entregaron un comunicado en el que se comprometían a realizar el pago oportuno de diciembre el 5 de este mes. Sin embargo, no se ha cumplido el pacto y a ellos les preocupa, además, la omisión de la cancelación de prestaciones sociales básicas.

“Varios médicos están sin EPS por retrasos en el pago. Incluso, hay una auxiliar de enfermería con embarazo de alto riesgo y sangrado que no ha recibido la atención adecuada por la misma razón”, anotó Vargas, y agregó que hasta ahora la única solución viable resultó de una reunión la semana pasada con un delegado territorial del Ministerio del Trabajo y con la gerencia del Marco Fidel Suárez, en la que se anunció que se solicitarían recursos al Idea (Instituto de Desarrollo de Antioquia) para resolver los pagos.

Según Vargas, el hospital produce cada día, en funciones normales, 250 millones en facturación. Sin embargo, con el cese, la propiedad ha disminuido en un 60 por ciento.

La Clínica del Norte y la Antioquia ya les han informado que por la remisión de servicios desde el Marco Fidel Suárez hacia hospitales cercanos, tienen sus urgencias colapsadas y les piden retomar labores cuanto antes.

Ese centro asistencial de segundo nivel de atención tiene un flujo alto de pacientes y contratos con Coomeva, Nueva EPS, Fundación Médico Preventiva, Savia Salud. Esta última es la que más alta tiene la cuenta por pagar que se aproxima a los 12.000 millones de pesos. De igual forma, atiende a pacientes del Sisben.

En diciembre pasado, los especialistas del Hospital Marco Fidel Suárez de Bello (norte del valle de Aburrá) se vieron obligados también a cubrir únicamente los servicios de urgencias y de hospitalización por los retrasos en sus pagos.

Si bien llegaron a un acuerdo con la gerencia de la IPS y retomaron sus labores, comenzó febrero y el represamiento persiste. A Fedsalud, empresa que agrupa a 60 especialistas en el Marco Fidel, entre los que hay 20 anestesiólogos, 15 ginecobstetras y 20 pediatras, el hospital tiene carteras con ellos desde hace siete meses.

Según Esteban Bustamante, gerente de Fedsalud, que contrata a estos especialistas, temen que ellos busquen otros trabajos y que se llegue al punto en que los hospitales con deudas tengan que cerrar la prestación de servicios.

MEDELLÍN

 

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.