Por qué es difícil que el precio del petróleo suba a niveles del 2014

Por qué es difícil que el precio del petróleo suba a niveles del 2014

A pesar de que 4 países de la Opep congelarán la producción, sobra un millón de barriles diarios.

notitle
17 de febrero 2016 , 11:17 a.m.

En los últimos 15 meses, el precio del petróleo ha registrado una caída de más del 70 por ciento desde los 116 dólares hasta los 29 dólares y aunque hay consenso entre varios países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) de congelar la producción para estimular un incremento de la cotización, lo cierto es que en el corto plazo es muy improbable que esto suceda.

Hay varias razones.

Aunque como lo dijo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, este es un buen comienzo para hacer que suban los precios, mientras no se decida realmente hacer un recorte en la producción no va a ser posible mayores precios e ingresos para los países petroleros, dentro o fuera de la Opep, como el caso de Rusia o Colombia, solo por mencionar dos casos en los que son muy importantes estos recursos.

Para comenzar, hay que decir que la congelación de la producción que se decidió, como lo dicen los países Opep, se plantea en los niveles de enero pasado, mes en el que precisamente este cartel de productores registró una producción récord de 32,33 millones de barriles diarios, es decir 2,33 millones de barriles más al día que la meta que el propio grupo se había impuesto hace dos años.

Y es que según analistas consultados, hoy en el mundo se producen al día unos 94 millones de barriles y de esa cifra sobra más de un millón de barriles de crudo. Es decir, esa sobreoferta que proviene de muchos países, entre ellos de varios miembros de la Opep, y de otros, como Estados Unidos, que en los últimos cinco años subió la producción en más de 1,8 millones de barriles diarios y hoy compite con Arabia Saudí como los mayores productores mundiales, es uno de los causantes de la depresión del precio.

Hay otro elemento importante en la ecuación y es que Irán, como miembro de la Opep y quinto productor mundial de petróleo, pero que por varios años estuvo sancionado por la comunidad internacional para exportar todo su crudo, ya comenzó a entrar al mercado y eso será otro motivo para que los precios no reaccionen.

Y es que a la república islámica no le interesa de momento si los precios están bajos, pues lo que quiere es ingresos para recuperar su economía que lleva cerca de 10 años en un ciclo bajo por las sanciones.

Precisamente, este miércoles Irán dijo que se resistirá a cualquier plan que implique congelar su producción de petróleo, en momentos en que delegados de naciones miembros de la Opep buscan persuadir a Teherán a que se sume al que podría ser el primer pacto global sobre crudo en 15 años.

Los ministros de Petróleo de Venezuela, Eulogio Del Pino, de Irak, Adel Abdel Mahdi, y de Catar, Mohammad bin Saleh al-Sada, iniciaron las conversaciones en Teherán con su contraparte iraní, Bijan Zanganeh. Las conversaciones en Teherán se producen tras un acuerdo inicial alcanzado el martes entre Arabia Saudita -un influyente miembro de la OPEP- y Rusia, los mayores productores y exportadores de crudo del mundo. El consenso establece congelar la producción de este año a los niveles de enero, siempre y cuando otras grandes naciones petroleras se sumen a la iniciativa.

Los productores de la OPEP en el Golfo Pérsico -Qatar, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos-, además de Venezuela, dijeron que se sumarán al pacto, que intenta abordar el exceso global de suministros y ayudar a los precios a recuperarse desde sus niveles más bajos en más de una década. Pero Irán ha surgido como el mayor obstáculo al primer acuerdo entre la Opep y miembros fuera del grupo desde el 2001, ya que el país islámico ha anunciado que aumentará vigorosamente su producción en los próximos meses para recuperar la participación de mercado perdida tras años de sanciones internacionales.

También existe la posibilidad de que Estados Unidos, que ha mejorado su producción gracias a los pozos de esquisto, pueda incrementar aún más su producción en caso de que los precios comiencen a reaccionar, por lo que, como ya se ha dicho, el petróleo barato en el corto plazo será una dura realidad para los países productores y altamente dependientes de su ingreso. 

Redacción Internacional con AFP

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.