'Al menos 100 personas fueron desaparecidas en La Modelo': Fiscalía

'Al menos 100 personas fueron desaparecidas en La Modelo': Fiscalía

El órgano acusador dijo que esto sucedió entre 1999 y el 2001.

notitle
17 de febrero 2016 , 11:16 a.m.

La fiscal Caterina Heyck Puyana, directora de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas, aseguró este miércoles que al menos 100 personas fueron desaparecidas de la cárcel La Modelo entre los años 1999 y 2001, aunque no se descarta que se hayan presentado más casos en años posteriores.

Según Heyck, estos casos se han encontrado tras realizar inspecciones en la cárcel Modelo y se vienen investigando debido a la relación que tienen con el caso de la periodista Jineth Bedoya, quien fue secuestrada, torturada y violada en el año 2000, cuando realizaba una investigación periodística sobre lo que ocurría al interior de ese penal.

Según la Fiscalía, las desapariciones se daban en el patio del 'Panadero', exparamilitar que aceptó cargos en el caso de Bedoya. La violencia en el penal se dio por una alianza entre presos, ya que los máximos jefes de estructuras paramilitares y de las Farc se encontraban presos en esta cárcel.

Esa misma red criminal era la responsable del tráfico de armas al interior del penal, tema que era investigado por Bedoya en ese momento, cuando trabajaba como periodista en el diario 'El Espectador'.

La Fiscalía tiene evidencia de que los reclusos de los que no se volvió a tener noticias eran descuartizados y sus cuerpos eran desaparecidos a través de los ductos de la cárcel, como sanitarios y otros orificios.

El órgano acusador aseguró que estos macabros hechos de violencia se habrían repetido en otras tres cárceles del país: Popayán, Bucaramanga y Barranquilla.

¿Qué se sabe de los descuartizamientos en esa cárcel?

Sobre el tema EL TIEMPO publicó el 10 de julio de 2001 la noticia sobre la desaparición de 17 internos recluídos en La Modelo. No obstante, el Inpec indicó que no tenía conocimiento de fosas comunes ni de túneles donde hayan sido escondidos cuerpos de presos.

Así mismo, este medio publicó cómo habían sido los enfrentamientos en los cuales hubo ingreso de fusiles,granadas y otros explosivos empleados en los combates.

"El mismo jueves, en la mañana, un guardia halló en un ducto de aguas negras dentro del penal el cuerpo descuartizado de Carlos Alberto León Giraldo, un presidiario que había desaparecido ocho días atrás", indica un artículo con fecha del 30 de abril del 2000.

En efecto, diferentes notas periodísticas dan cuenta de cómo eran las masacres en los patios en los que participaron bandas de paramilitares como Alder Narváez Mejía, alias 'Belisario', 'Panadero' y 'Popeye'; grupos de presos de las Farc y del Epl.

JUSTICIA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.