Aguardan temporada de lluvias en Antioquia

Aguardan temporada de lluvias en Antioquia

Después de las lluvias de la última semana, se analizan los efectos de éstas en el departamento.

notitle
17 de febrero 2016 , 11:06 a.m.

En los últimos días se produjeron lluvias en Medellín y, con éstas, se esperan cambios con respecto a la situación vivida en la región en los últimos meses por el fenómeno de El Niño.

Disminución en los niveles de los ríos, escasez de agua, incendios forestales y aumento de precios en la canasta familiar, son algunos de los efectos producidos por la oleada de calor en Antioquia.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), en los meses de enero y febrero se registraron las temperaturas más altas de la historia del país. Las lluvias estaban previstas para el mes de marzo, pero llegaron antes de lo pronosticado.

Al respecto, Carlos Hoyos, gerente del Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá (Siata), afirmó que “aunque pueden presentarse lluvias, la temporada seca continuará en lo que resta de febrero. Es prematuro decir que las lluvias han regresado”.

Hoyos agregó que el retorno de la temporada de lluvias se prevé para los meses de abril y mayo. Por ende, los efectos del fenómeno de El Niño continuarán, aunque “genera mucho alivio que surjan las lluvias”, apuntó.

Por su parte, Jeremy Pineda, tecnólogo forestal, afirmó que “en esta oleada de calor se pueden desencadenar grandes aguaceros. Se trata de un desequilibrio ecológico a raíz de tantos años de explotación de los recursos naturales, tanto los renovables como los no renovables”.

Pineda dijo, además, que la naturaleza padece las consecuencias del mal uso de los recursos por parte del ser humano. Por esta razón, se generan cambios abruptos en la temperatura y las lluvias hacen su irrupción de manera repentina.

Más del 30 por ciento de los municipios de Antioquia están en racionamiento de agua y Hoyos informó que ayer se presentaron dos incendios forestales en el corregimiento de Santa Elena, que fueron controlados por los bomberos.

Por último, el gerente del Siata añadió que los precios en los productos de la canasta familiar no disminuirán inmediatamente, sino que bajarán cuando estén listos los nuevos cultivos, a raíz del surgimiento de las lluvias.

Luis Carlos Padilla Berrío
EL TIEMPO
MEDELLÍN

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.