'Colombia debe pedir licencia para exploración minera': OCDE

'Colombia debe pedir licencia para exploración minera': OCDE

Basuras y químicos industriales, otros puntos que debe mejorar el país para ingresar a este grupo.

notitle
17 de febrero 2016 , 10:44 a.m.

Manejo de las basuras, gestión de los químicos industriales y política de licencias ambientales son los tres aspectos del sector ambiental en los que más deberá trabajar el país, si quiere formar parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Estos requerimientos fueron enunciados ayer en Bogotá por Simon Upton, director de política ambiental de la Ocde, quien dijo que “hay importantes problemas con respecto a los residuos químicos y se tiene que lidiar con ellos. Eso requiere la creación de nueva legislación, lo cual es complejo y toma tiempo”.

Gabriel Vallejo, ministro de Ambiente, reconoció que, claramente, hay un atraso en este aspecto.
Upton también afirmó que el país deberá poner en marcha un sistema global de manejo de residuos sólidos. “No se conoce cuánto está siendo reciclado de los rellenos sanitarios municipales. Se necesita conocer a dónde van tales residuos”, agregó.

El funcionario recomendó revisar la política de licenciamiento ambiental porque la Ocde maneja el concepto de licencias integrales, que mide el impacto de toda la actividad, no solo indicadores como calidad de aire o agua.

De hecho, incluye también una revisión del impacto sobre las comunidades donde se va a desarrollar el proyecto.
“Colombia cuenta con elementos sobre estos temas; la pregunta es cómo puede integrarlos para que nada se pierda de vista.Hay algunos sectores, como el de infraestructura, que tienen impactos ambientales evidentes, y hay otros que no son sujetos de licencia, como la industria de producción de papel. La pregunta es por qué ese sector no estaría ahí”, explicó.

Upton llamó la atención sobre el sector de la minería, al cual no se le exige licencia de exploración, pero la Ocde considera que debe exigirse.

Nicola Bonucci, director jurídico de la Ocde, dijo que hay interés del país y de la Ocde de que Colombia se haga miembro de la organización lo más pronto posible, pero que el ingreso no es un asunto de “blanco o negro” con respecto al cumplimiento de todas las normas. Bonucci insistió en que con los avances que demuestre Colombia, el grupo de países podrá evaluar su ingreso.

De las metas que el país debe cumplir para ingresar al organismo, cerca de 70 aspectos se relacionan con el sector ambiental.

Redacción Medioambiente

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.