Contrarreloj por equipos abre los Nacionales de Ciclismo

Contrarreloj por equipos abre los Nacionales de Ciclismo

Prueba criticada, necesaria y que se hace por primera vez en este evento.

notitle
17 de febrero 2016 , 10:29 a.m.

Los Campeonatos Nacionales de Ciclismo de ruta comienzan en Boyacá este jueves con una contrarreloj por equipos de 41 kilómetros, prueba que no es bien recibida en muchas ocasiones, pero que se hace indispensable cuando se habla de ciclismo de alto rendimiento.

La jornada será de 43 kilómetros, partirá de Sogamoso, pasará por Paipa y finalizará en Duitama, población en la que se conocerá el primer equipo campeón de esta modalidad.

Es criticada porque en el país no todos los equipos cuentan con eximios hombres al reloj y tampoco tienen el material específico para realizar una buena actuación.

El cuento es que son pocas las escuadras que pueden realizar una buena actuación y las diferencias en los tiempos son demasiadas, pero lo cierto es que se hace necesaria su programación, no solo en los Nacionales, sino en las carreras del calendario local.

“Hay que experimentar, hay que decirle a los ciclistas y a los equipos que hay que trabajar en eso, no solo en la montaña y en lo plano, sino en una contrarreloj por equipos”, precisó Carlos Mario Jaramillo, el seleccionador colombiano.

‘Millo’ advirtió que es otra opción para que los ciclistas se muestren, porque en el país solo se habla de los escaladores.

“Acá hay hombres que van bien al reloj y los equipos que hoy por hoy no hacen una buena prueba, pues sencillamente se dan cuenta de que tienen que trabajar y buscar talentos que vayan bien al reloj. Acá se corre poco esta modalidad y hay que incentivar a la gente”, precisó Jaramillo.

Para Luis Cely, técnico de Strogman Campagnolo, equipo que no disputará la jornada porque el material no le llegó a tiempo, es otro de los que vota porque este tipo de fracciones se aumenten en el país.

“En todas las carreras del mundo las hacen y en Colombia, aunque pocos están preparados para esas etapas, pues hay que comenzar a incentivarlas. Técnicamente se crece, tanto en el andamiaje por equipos como el individual. Eso lo que hace es que se busquen corredores para eso. Y otra cosa: hay que conseguir el material para la escuadra”, precisó Cely.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) obliga a los equipos del World Tour a participar en la contrarreloj en los Mundiales de Ruta y, además, invita a los mejores equipos de los cinco continentes a participar en esa competencia. El año pasado, en EE. UU., EPM Une tuvo la oportunidad, pero al final no participó.

“Eso no puede volver a pasar. Es buena la idea de que se realicen las contrarreloj por equipos, porque aumenta las expectativas, porque nos obliga a trabajar en ese tema y a conseguir un material especial”, precisó Leyton, quien tendrá un grupo fuerte y que disputará el oro con el EPM Une y los antioqueños en las carreteras de Boyacá.

DEPORTES 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.