¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

En caso Jineth Bedoya piden excluir exparamilitares de Justicia y Paz

Según la Fiscalía, alias J.J. y 'el Panadero' mintieron en el proceso en su contra.

JUSTICIA
Por haber mentido en el caso relacionado con la periodista Jineth Bedoya, la Fiscalía solicitó la exclusión del programa de Justicia y Paz de Alejandro Cárdenas Orozco, alias J. J y Mario Jaimes Mejía, alias el Panadero.
La Fiscalía argumentó en su decisión que tanto ‘J. J.’ como el ‘Panadero’ “faltaron a su compromiso de la verdad e incurrieron en contradicción en sus declaraciones en el caso de Jineth Bedoya”.
El ente acusador manifestó que, si el juez acepta la exclusión, el proceso contra ambos seguirá por la justicia ordinaria.
La apertura del proceso contra los sospechosos en el caso de secuestro, tortura y violación de la periodista Jineth Bedoya se produjo el 5 de agosto de 2011 con la vinculación de Alejandro Cárdenas Orozco, alias J. J. El 12 de diciembre del mismo año rindió indagatoria Jesús Emiro Pereira Rivero, alias Huevo e Pisca y el 8 de febrero de 2012 lo hizo Mario Jaimes Mejía, alias el Panadero.
Cárdenas Orozco, alias J. J, exparamilitar del bloque Centauros y postulado a Justicia y Paz desde 2007, es el hombre que la comunicadora identificó como uno de sus agresores en una audiencia realizada en el 2011.
En el 2012 Cárdenas confesó su participación en el secuestro y las torturas a la periodista, aunque no aceptó el cargo de violación. Dos años después se echó para atrás y se retractó diciendo que el día de los hechos estaba en Cúcuta y no en Bogotá, donde Bedoya fue secuestrada.
‘J. J.’ fue dejado en libertad en junio de 2015, cuando la fiscal 49 de Derechos Humanos lo desvinculó del proceso de Bedoya. La medida generó rechazo por parte de organizaciones de Derechos Humanos y de la comunidad internacional, la Fiscalía revocó la decisión y ‘J. J.’ fue detenido nuevamente a los pocos días cuando pretendía salir de país con destino a Brasil.
El 2 de febrero pasado, Mario Jaimes Mejía, alias el Panadero, se convirtió en el primer exparamilitar en aceptar los cargos por los que es acusado en el caso de Bedoya, proceso que lleva 16 años de impunidad.  Ante un juez especializado de Bogotá Jaimes Mejía se declaró culpable de secuestro simple, tortura y abuso sexual contra la periodista; sin embargo durante mucho tiempo había negado su participación.
De acuerdo con la Fiscalía, en el 2000 el 'Panadero' habría participado en una reunión llevada a cabo en un patio de alta seguridad de la cárcel La Modelo, en la que se planeó el secuestro de la comunicadora debido a una investigación que ella adelantaba sobre tráfico de armas al interior del penal. Dicha reunión habría sido convocada por los desaparecidos jefes paramilitares José Miguel Arroyabe Ruiz y Ángel Custodio Gaitán.
El ‘Panadero’ estaba en La Modelo desde 1999 cuando fue hallado culpable de la masacre de 11 personas y la desaparición de 25 más en Barrancabermeja (Santander).
Según la Fiscalía, Jaimes Mejía participó de la trampa que le tendieron a Bedoya para que asistiera a la cárcel La Modelo en mayo del 2000. La periodista fue citada por él para una supuesta entrevista en la que se hablaría sobre el caso de tráfico de armas.
Por estos hechos, en septiembre del 2014 Jaimes Mejía fue llamado a juicio, pero solo hasta julio del 2015 se realizó la primera audiencia debido a maniobras dilatorias del exparamilitar, que se encontraba recluido en la cárcel Modelo de Bucaramanga.
Antes de su vinculación a las Autodefensas de Santander y el sur del Cesar hacia 1996, Jaimes Mejía había pertenecido al frente 24 de las Farc, según sus propias declaraciones ante Justicia y Paz.
El tercer vinculado, Jesús Emiro Pereira, alias Huevo e Pisca, cuñado de Carlos Castaño y hombre de confianza de su hermano Vicente Castaño fue cofundador del Bloque Capital de las Autodefensas y su postulación a Justicia y Paz la presentó en septiembre de 2010. Pereira estaba siendo procesado entonces por el asesinato del congresista araucano Octavio Sarmiento Bohórquez, cometido en octubre del 2001 y por el asesinato de los ganaderos Édinson, Manuel y Otto Delgado, ocurrido ese mismo mes en Hato Corozal (Casanare).
Por el caso de la periodista Jineth Bedoya, Pereira solo fue llamado a juicio en septiembre del año pasado.
Los tres tendrán que responder por los delitos de secuestro simple agravado, tortura en persona protegida y acceso carnal violento agravado en persona protegida. La Fiscalía manifestó que el 'Panadero' también será investigado por su relación en el caso de desapariciones, descuartizamientos de presos y tráfico de armas en la cárcel La Modelo. 
Ante el anuncio de la Fiscalía, la periodista dijo que celebra la decisión porque "es un mensaje claro a los delincuentes de este país, que no pueden seguir burlando la justicia. Que el significado de verdad va mucho más allá de pedir un perdón falso. Estoy sentada aquí porque quiero volver a creer en la Fiscalía".
Finalmente, Bedoya le envió un mensaje al exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias Don Mario: "Don Mario me ha enviado un mensaje esta mañana, entrando aquí al Búnker de la Fiscalía, pues yo también le quiero enviar un mensaje a él. Si realmente él está diciendo que está comprometido con la verdad de este país, esperamos que tenga la gallardía de dar los nombres de los integrantes de la Fuerza Pública que participaron en mi secuestro".
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO