Garantizar la unidad, uno de los retos de nuevo Director de la Policía

Garantizar la unidad, uno de los retos de nuevo Director de la Policía

El general Jorge Nieto debe asegurar la transparencia en las investigaciones a la institución.

17 de febrero 2016 , 09:56 a.m.

Al anunciar al general Jorge Hernando Nieto como nuevo director de la Policía Nacional, el presidente Juan Manuel Santos señaló que el alto oficial tiene de entrada varios retos.

"Enfrenta una misión que es hoy más exigente que nunca, tiene que recuperar la unidad, el buen nombre, la respetabilidad y la confianza ante los ojos de la ciudadanía, pero además, debe avanzar eficazmente en la cruzada que hemos emprendido contra el crimen que azota a los ciudadanos: la microextorsión, el microtráfico, el robo de celulares, atracos y las demás actividades de las organizaciones criminales, debe continuar su lucha implacable contra el narcotráfico", dijo Santos. (Lea también: General Palomino se va de la Dirección de la Policía Nacional)

Estos son los otros retos que desde ya deberá asumir:

1. Garantizar la unidad

En la Policía se viene hablando hace tiempo de una división dentro de la institución en la que había dos orillas: la del general Palomino y la del general Luis Gilberto Ramírez Calle. Hoy los dos oficiales están fuera de la institución y una primera tarea, como lo señaló el Ministro de Defensa, será acabar con las divisiones y garantizar el mando institucional. (Además: Mindefensa pide a la Policía mantener unidad y disciplina)

2. Garantizar transparencia en investigaciones

La Fiscalía, la Procuraduría y una comisión de alto nivel vienen investigando denuncias sobre supuestos hechos de corrupción en la Policía y seguimientos a periodistas. El nuevo director tendrá que garantizar que esas investigaciones tengan todo el apoyo de los integrantes de la institución, con el fin de que los hechos queden plenamente aclarados y no quede una sombra de duda sobre las acciones de los uniformados.

3. Mantener resultados y priorizar los retos en seguridad

El general Palomino deja las estadísticas de seguridad en uno de sus mejores momentos históricos: la cifra de homicidios y la tasa (el número de casos por cada 100.000 habitantes) en los niveles más bajos de los últimos 30 años), y el récord en la incautación de cocaína (234 toneladas). En el mismo sentido, la creciente percepción de inseguridad en los centros urbanos y el aumento en delitos como el hurto son prioridades en la agenda del nuevo Director General de la Policía. (También: Sectores políticos ven conveniente renuncia de Rodolfo Palomino)

4. Desactivar otras 'bombas internas'

Aunque a nivel de oficiales la Policía ha venido cumpliendo con el ascenso de los uniformados que ya tienen derecho a pasar al siguiente rango, eso no está pasando con los suboficiales. En ese sector hay una gran inconformidad porque muchos de ellos llevan años esperando un ascenso que está reglamentado por la ley.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.