Muerte de niño por causas asociadas a desnutrición no es aislada

Muerte de niño por causas asociadas a desnutrición no es aislada

El año pasado se investigaron en Bogotá nueve casos de muertes asociadas con desnutrición.

notitle
17 de febrero 2016 , 09:40 a.m.

La información fue revelada en el Concejo de Bogotá por el secretario de Salud de Bogotá, Luis Gonzalo Morales Sánchez, a propósito de la muertes, en Ciudad Bolívar de un bebé de 7 meses, en el que las autoridades sospechan que pudo producirse por causas asociadas a la desnutrición.

Según el documento revelado por el funcionario, durante el 2015, a través del Sistema Nacional de Vigilancia de Salud Pública (Sivigila) se presentaron nueve casos de mortalidad en los que se sospechó que las causas estaban asociadas a desnutrición.

El secretario dijo que de acuerdo con el protocolo del Instituto Nacional de Salud se realizaron los análisis individuales de todos los casos y en uno se confirmó mortalidad por desnutrición. En otros tres las causas estaban asociadas a desnutrición.

Después de hacer los análisis, en cuatro de los casos se descartó que la mortalidad haya estado asociada a la desnutrición.

Un caso está pendiente de cerrar debido a que el Instituto de Medicina Legal no ha reportado el resultado dela necropsia solicitada por la sospecha de maltrato.

El documento que relata la situación de estos casos en una carta que el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, le envió a la delegada para la Vigilancia Institucional de la Superintendencia de Salud, con todos los soportes documentales de los nueve casos se radicaron en el Instituto Nacional de Salud, pero por ahora no ha habido retroalimentación, asistencia técnica o requerimiento de esa entidad respecto a los documentos entregados.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.