La otra oferta turística que también tiene Girardot

La otra oferta turística que también tiene Girardot

Actividades culturales y visitas a la línea férrea, parte del recorrido.

notitle
16 de febrero 2016 , 11:22 p.m.

 Girardot ha sido sinónimo de sol y rumba, pero la población, de un poco más de 100.000 habitantes, ofrece una variedad de planes para disfrutar.

La ciudad, una de las más grandes de Cundinamarca y ubicada a tres horas de Bogotá, tiene una amplia herencia histórica y cultural, propia de una población fundada en 1840 y que tuvo su mayor auge en el siglo pasado.

Una de estas opciones es la que se vive en la casa ‘Aquy Toy’, una agencia con una propuesta turística que ofrece a los visitantes un recorrido por los diferentes espacios en donde se puede entender y aprender de la historia y evolución de esta población. Este lugar es reconocido como una parte importante del turismo en Girardot.

El recorrido se inicia acompañado de un guía en una sala donde se pueden observar diferentes elementos que cuentan la historia de cada una de las ciudades más importantes de Colombia. Medellín y su metro, Bucaramanga y sus hormigas culonas, el Llano y su música, Bogotá y su TransMilenio, entre otras historias, decoran cada una de las esquinas del lugar.

Llega la hora de hablar de Girardot. Un salón cuenta detalles de la fundación de la ciudad, los primeros alcaldes, los primeros bomberos y hasta una colección de elementos que van de teléfonos y maletas, hasta coches que ilustran el proceso de desarrollo de este destino.

Al seguir con el recorrido nos encontramos con el salón ‘Reviche’, la reunión de “viejitos chéveres”, como la definen los guías del lugar. Allí, los visitantes se pueden encontrar con diversos discos que sirven para recrear cómo era la cotidianidad de los pobladores del municipio.

La visita termina con varias fotografías en las que se observa, paso a paso, la evolución de la ciudad. Desde sus iglesias hasta su famoso ferrocarril que aún permanece como uno de los lugares más atractivos de la ciudad.

Una revista para ‘enamorarse’ de la ciudad

La revista ‘Enamórate de Girardot’ fue creada como parte de las iniciativas para incentivar el conocimiento de la cultura de esta ciudad. Se trata de un espacio en el que se muestra el lado positivo de la ciudad, sus eventos, sus actividades culturales y sociales, y sus costumbres.

“Quienes hacemos parte de la elaboración de esta revista, queremos llevarle lo más bonito de nuestra ciudad a todos los colombianos para que sepan que Girardot, más que un sitio vacacional, es un espacio lleno de historia”, menciona la directora de la publicación.

La otra parte de la historia de la ciudad de Las Acacias

Girardot fue durante mucho tiempo un punto estratégico para la conexión entre Bogotá y el resto del país. Esta situación llevó a que se construyera el Ferrocarril entre este municipio y Facatativá, una obra que luego se extendió a la capital.

Quien visite este destino tiene como obligación pasar por la Plaza del Ferrocarril, allí reposa, desde hace unos años, una parte de lo que fue este medio de transporte. Los turistas pueden fotografiarse con el vagón principal que se encuentra restaurado y es parte esencial de la historia de Girardot.

Otro plan recomendado es caminar sobre el puente férreo, una imponente construcción metálica que fue inaugurada el 1 de enero de 1930 y que tuvo un costo de $1’300.000.

Pasar por esta obra permite disfrutar de la grandeza del Río Magdalena, con las pequeñas casas que lo rodean.

Actualmente la Plaza del Ferrocarril es aprovechada por jóvenes que ocupan su tiempo libre en clases de baile y otras actividades gratuitas, dictadas por profesores voluntarios.

Si usted va a viajar a Girardot, no deje de hacer los planes que acostumbra a hacer, pero aproveche también para conocer de verdad a este municipio, para entender su pasado y para probar alguno de sus platos típicos entre los que se encuentran el sudado de chivo, el tamal, la lechona y el sancocho de gallina.

Escápese del centro de la población y del comercio. Viaje en el tiempo en una ciudad para enamorarse.

ELTIEMPO.COM

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.