Promueven iniciativas de resistencia y paz

Promueven iniciativas de resistencia y paz

En Cali, la Federación Nacional de Personeros (Fenalper) lanzó la segunda edición de 'RecOn'.

notitle
16 de febrero 2016 , 10:31 p.m.

Cali. “Todos hemos sido víctimas del conflicto. Todos. Es doloroso para mí recordar ese episodio y prefiero no hacerlo. Tampoco me interesa decir que si soy de aquí o de allá; soy una ciudadana del mundo”.
Lo dice Pilar Restrepo, del grupo de teatro La Máscara, quien tuvo que salir del país hace unos años, cuando ella y otras integrantes del grupo recibieron amenazas que las obligaron a exiliarse por dos años en diversos países de Centroamérica.

Era 1988, cuando grupos paramilitares y la guerrilla amenazaban a toda voz crítica que podía resultar incómoda para ellos. Restrepo, víctima que trabaja con víctimas, busca, a través del teatro y el arte, que las mujeres tomen conciencia de su condición frente a temas de la guerra que las involucra como madres, esposas e hijas que ya no quieren perder a sus familiares por las balas, además de embarazos, abortos, violaciones y prostitución.

“Cuando se hace arte, la gente se transforma, porque la gente se conecta con su mundo interior y lo expresa de manera creativa”, así lo expresó, junto a otras víctimas del conflicto armado colombiano, en medio de árboles y del paisaje que rodea el Bulevar del Río de la avenida Colombia, en Cali, donde se realizó el lanzamiento de la segunda edición de ‘RecOn’.

Esta iniciativa, que como el año pasado impulsa la Federación Nacional de Personeros (Fenalper) y es apoyada por EL TIEMPO Casa Editorial, busca dar un reconocimiento a iniciativas de paz que surgen de la misma sociedad civil. La labor de Restrepo y La Máscara fue una de las elegidas entre las propuestas de reconciliación del año pasado en la categorías de Mujeres.

El lanzamiento de esta nueva edición contó con un conversatorio de paz a cargo de la periodista de este diario y líder de la campaña ‘No es hora de callar’, Jineth Bedoya, quien dialogó con víctimas como Pilar y también con excombatientes.

Camilo Fonseca, director ejecutivo de Fenalper, reiteró, como hace un año, que la idea de ‘RecOn’ es convertir a Cali en el epicentro del país en generar cambios para la paz con iniciativas de innovación social “y por eso, un aspecto valioso es que esas iniciativas vienen de la gente”.

Fonseca explicó que en la primera edición del ‘RecOn’, “la gente mostraba lo que estaba haciendo para la consecución de paz desde sus barrios, desde las veredas y los diferentes rincones de Colombia”, aseguró.

El año pasado se recibieron 475 videos con ingeniosas propuestas de paz, de las cuales 413 eran de la sociedad civil y las 62 restantes, de personerías municipales. En la categoría infantil participaron 26 propuestas; en la de jóvenes, 107; en la de adultos, 154, y en la categoría de mujeres hubo 86 concursantes.

Las categorías del premio

Hasta el 17 de marzo del 2016 está abierta la convocatoria para participar en ‘RecOn’, a través de videos que cuenten la idea de paz.

Del 20 al 31 de marzo todos los colombianos tendrán la oportunidad de votar por las 30 mejores iniciativas, cinco de cada categoría, previamente calificadas por el equipo de RecOn.

Este año habrá reconocimientos con un capital semilla de 5 millones de pesos a iniciativas: Medio ambiente, Prácticas culturales, deportivas y artísticas; Educación; Tecnología y comunicación; Emprendimiento y empleabilidad, y una especial, dirigida a personeros estudiantiles.
www.reconcolombia.com

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.