Investigación a Palomino abre debate sobre si conviene su continuidad

Investigación a Palomino abre debate sobre si conviene su continuidad

Expertos en temas de seguridad opinan frente a la permanencia del cargo del director de la Policía.

notitle
16 de febrero 2016 , 10:25 p.m.

El director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, aseguró este martes que acudirá a todos los llamados de las organismos de control para dar explicaciones sobre sus actuaciones.

Luego de conocer la decisión de la Procuraduría General de abrir una investigación formal en su contra por denuncias de supuesto enriquecimiento ilícito, seguimiento a periodistas y por el caso de la ‘comunidad del anillo’, el oficial expidió un comunicado de cuatro puntos en el que señala que respeta la decisión del Ministerio Público.

“Durante más de 38 años de vida institucional, siempre me ha mantenido en la legalidad, la verdad y la justicia. En virtud de tales preceptos que me han acompañado desde mi hogar, espero que la justicia pueda devolverme la dignidad que se me ha arrebatado con mentiras e infamias”, se lee en el comunicado. (Lea: Las tres claves del escándalo en la Policía)

Igualmente señala que él mismo ha pedido que se inicien las investigaciones del caso y que “conducirán a la verdad sobre acusaciones falsas que se han hecho en mi contra de manera temeraria y sostenida”.

Añade que agradece el apoyo de la ciudadanía, los policías y de su familia, quienes “se han visto sensiblemente afectados con esta campaña de desprestigio”.

‘Debería pedir licencia’

Expertos en temas de seguridad coincidieron en señalar que la permanencia del general Palomino al frente de la Policía terminará afectando a la institución.

Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, sostuvo que el general Palomino debería pedir una licencia para asumir la defensa ante la Procuraduría. (Lea también: Dos meses después, Santos crea comisión para investigar a la Policía)

Restrepo indicó que la investigación “compromete su capacidad de liderazgo” y afecta la imagen de la institución.
“Enfrentar ese proceso le va a demandar mucha energía y tiempo, y eso va a terminar por afectar su labor”, indicó Restrepo.

A su turno, el experto en seguridad Hugo Acero indicó que la investigación no solo va a afectar la imagen del oficial sino de toda la Policia, bajo su mando.

“Eso se va a reflejar negativamente en la misma operatividad de sus hombres y termina por afectar a sus subalternos”, indicó Acero.

Añadió que la misma Procuraduría dejó abierta la posibilidad de que el oficial siga en su cargo. “Si hubiera encontrado indicios graves, lo hubiera suspendido, como sucedió con el defensor del pueblo y el exalcalde Samuel Moreno, pero no lo hizo, y eso le permitió tomar la decisión de quedarse en el cargo”, dijo Acero.

El catedrático y analista de temas de seguridad coronel en retiro Carlos Alfonso Velásquez aseguró que el poder de maniobra del general Palomino se va a ver comprometido.

Pensando en la institución, como mínimo tendría que tomarse unas vacaciones mientras se clarifican estas denuncias”, señaló el coronel Velásquez.

Crean comisión

Este martes, más de dos meses después de que el presidente Juan Manuel Santos anunciara la creación de una comisión de alto nivel para investigar las denuncias en la Policía, el Gobierno expidió el decreto que le da vida a ese órgano consultivo.

Una fuente cercana a la comisión le dijo a EL TIEMPO que este órgano sí ha trabajado desde cuando lo anunció el Presidente, pero de manera no oficial. La fuente no reveló si entregarán el informe en el plazo inicial fijado por el jefe del Estado y que vence el próximo 9 de marzo.

La comisión, según el decreto, deberá elaborar un informe sobre lo que pasa dentro de la Policía, presentar sugerencias, así como, de ser el caso, denunciar ante las autoridades correspondientes hechos de corrupción detectados.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.