Minerales raros, la huella dactilar del planeta Tierra

Minerales raros, la huella dactilar del planeta Tierra

La revista American Mineralogist clasificó los 2.550 elementos extraños que hacen único al planeta.

notitle
16 de febrero 2016 , 10:20 p.m.

Cuando el edoylerita se expone a la luz se desintegra rápidamente, por eso es descrito como un mineral ‘vampírico’. Este es uno de los 2.550 minerales extraños que hacen único a nuestro planeta, los cuales fueron clasificados en un estudio publicado recientemente en la revista American Mineralogist.

Según los científicos Robert Hazen y Jesse Ausubel, líderes de la investigación, 'Sobre la naturaleza y significancia de rareza en mineralogía', minerales como la fingerita o la amicita, que son parte de la riqueza mineralógica de la tierra estarían vinculados con la riqueza de vida en el planeta.

Un mundo más pobre ecológicamente se traduciría en la presencia de menos minerales. “La vida en sí misma requiere minerales. No se podría haber iniciado la vida sin algunas de las propiedades químicas que los minerales proporcionaron en el inicio de la Tierra”, dijo Hazen, investigador de la Institución Carnegie.

“La vida que aparece en la Tierra crea nuevos nichos en los que nuevos minerales se forman. Minerales forman vida, la vida forma minerales. Por eso hablamos de coevolución”, añade Ausubel, director del programa de Medioambiente Humano de la Universidad Rockefeller, en Nueva York.

Los científicos explicaron que algunos minerales son considerados raros porque aunque están compuestos por los ingredientes comunes, “deben ‘cocinarse’ en condiciones controladas de forma exquisita”. Un ejemplo es el mineral hatrurita, “formado por elementos abundantes de la Tierra (calcio, silicio y oxígeno), pero que necesita un medioambiente muy restrictivo, de temperaturas por encima de 1.250 grados y la ausencia de aluminio para existir. Otros son raros porque sus componentes son inusuales, como el berilio, o por encontrarse en lugares de difícil acceso como la Antártida.

CIENCIA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.