Nairo, el gran lujo de los Nacionales de ciclismo

Nairo, el gran lujo de los Nacionales de ciclismo

Comienzan este jueves en Sogamoso, con la contrarreloj por equipos.

notitle
16 de febrero 2016 , 10:17 p.m.

Desde el año pasado, cuando se supo que los Campeonatos Nacionales de Ciclismo de Ruta del 2016 se realizarían en Boyacá, el país ciclístico miró hacia Nairo Quintana, el máximo representante del pedalismo de esa región y candidatazo para imponerse en la competencia de fondo el domingo con final en Tunja.

Quintana sabe que es la gran figura del certamen que comenzará este jueves con la contrarreloj por equipos de 43 kilómetros que parte de Sogamoso, pasa por Paipa y finaliza en Duitama, por eso meterá el pedal a fondo en busca del título, porque se correrá en el su departamento, en su región, y qué mejor que coronarse campeón nacional en su tierra y frente a sus seguidores, que lo acompañarán a lo largo del recorrido.

“Es bueno que sean en Boyacá y, la verdad, es una época con poca preparación, pero la suficiente para estar ahí”, aseguró Quintana, quien tendrá su primer gran reto del 2016.

Viene de quedar de tercero en el Tour de San Luis, prueba en la que ayudó a su hermano Dáyer a ganar, y eso le sirve porque viene con ritmo de competencia.

“Estaremos con Wínner Anacona, y la idea es hacer una excelente participación para darle a la gente un buen espectáculo”, señaló el boyacense.

El interés de Nairo no es solo deportivo: hizo parte de una reunión de la organización de los Campeonatos, en la que estuvieron directivos de la Federación Colombiana de Ciclismo y autoridades del departamento.

“Mostró ganas porque el certamen se haría en su departamento, por eso estuvo en esa reunión, y lo han visto entrenando fuerte, con el objetivo de ganarlo”, manifestó Jorge Ovidio González, gerente de la Federación Colombiana de Ciclismo.

La carrera del domingo saldrá de Tibasosa, pasará por Duitama y Paipa hasta llegar a Tunja, donde se realizarán siete giros a un circuito de 14 kilómetros, para un trazado de 174,6 km, con final en la plaza de Bolívar de la capital boyacense.

Ese recorrido es muy similar al que presentó Tunja a la Unión Ciclista Internacional (UCI), cuando lanzó su candidatura para realizar el Mundial de Ciclismo del 2017, que fue entregado a Noruega, y en el que Nairo dio algunas indicaciones.

Tal vez en Colombia no se le dé la importancia de ser el campeón nacional de ruta, pero en Europa sí es un resultado que les da peso a los equipos y a la escuadra.

“Allá valoran mucho eso. Es un gran orgullo y una carta de presentación que en tu equipo estén uno o varios campeonatos nacionales, para ellos es muy interesante y da caché”, le dijo Nairo a EL TIEMPO el año pasado en el Nacional de Rionegro (Antioquia).

Sus rivales lo ven así
Pero el concepto de que es el principal candidato a ganar la competencia de fondo y el hombre clave para lucir en la temporada la bandera tricolor en su uniforme del Movistar no solo lo tienen los aficionados al ciclismo, así lo ven sus propios rivales.

“Claro que los boyacenses le trabajarán a él. Nairo es una insignia del ciclismo nacional y mundial y el campeonato se hará en Boyacá, su departamento, por lo que la carrera se centrará en lo que harán él y su escuadra, que controlará durante la mayor parte del recorrido”, declaró Álex Cano, corredor antioqueño.

Anacona, su compañero, no le ‘escurre el bulto’ para hablar del tema y decir que Nairo será el hombre.

“Es el principal, y estaremos para ayudarlo en este certamen porque es un orgullo correr en nuestra tierra, ya que nunca lo hacemos por los compromisos en Europa”, señaló.

El recorrido es duro, sobre todo el circuito final en Tunja, que tiene una pared que favorece a los escaladores.
“Un trazado hecho para ellos, para los boyacenses, para Nairo, quien será el hombre principal. Eso es bueno para el ciclismo, pero no debemos descartar a gente que viene bien, con ritmo, que ya han corrido, como Sergio Henao y los de Strogman, que estuvieron en San Luis”, precisó Carlos Mario Jaramillo, el seleccionador colombiano de ruta.

Esta historia de Quintana y los Nacionales de Ruta terminará el domingo, luego de superar el repecho de la plaza de Bolívar de Tunja, donde los locales esperan ver a un Nairo Quintana levantando los brazos en señal de triunfo, mientras que él pedaleará por cumplir el deseo de su gente por encima de sus rivales, que harán todo lo posible por impedir que la gran estrella del ciclismo colombiano brille en el ‘patio’ de su casa.

Lisandro Rengifo
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.