Militares no tendrán amnistía, pero sí renuncia a la acción penal

Militares no tendrán amnistía, pero sí renuncia a la acción penal

Santos aseguró que eso se aplicará como consecuencia del proceso de paz con las Farc.

notitle
16 de febrero 2016 , 10:13 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos aclaró este martes que la figura de la amnistía no tiene posibilidad jurídica de aplicación para los miembros de las Fuerzas Militares, pero dejó en claro que como consecuencia del proceso de paz los uniformados tendrán un beneficio similar.

Se trata de la “renuncia a la acción penal”, lo que se traduce en que el Estado no pide la imposición de una condena por determinadas circunstancias.

El argumento es que los tribunales internacionales y el ordenamiento jurídico local se oponen a amnistiar a los uniformados, lo cual –de aplicarse en el caso colombiano– los dejaría expuestos y sin seguridad jurídica luego del fin de la guerra.

“Para todos los miembros de nuestras Fuerzas Armadas que no hayan cometido crímenes graves, o sea crímenes de guerra y de lesa humanidad, se les aplica la renuncia al ejercicio de la acción penal, que en la práctica equivale a una amnistía”, precisó Santos desde Santa Marta, donde se reunió con uniformados de la región para explicarles los avances de las negociaciones de paz con las Farc.

Santos dijo que hay sectores que les están ‘vendiendo’ la idea de la amnistía a los uniformados que por alguna razón están presos, lo cual calificó como el ofrecimiento de “una manzana envenenada”, porque no es viable jurídicamente.
“Quienes están proponiendo esa amnistía les están haciendo un tremendo daño a las Fuerzas Militares si llegase a aceptarse esa tesis”, puntualizó.

De hecho, este martes también reveló que les pidió al Ministerio de Defensa y a la cúpula militar y policial un listado de los uniformados que están presos en cárceles ordinarias como consecuencia del algún delito relacionado con el conflicto armado, con el fin de analizar sus casos y trasladarlos a guarniciones castrenses cobijados por un fuero.

El Presidente también reveló que en la justicia transicional para uniformados no aplicará el principio de oportunidad, más entendido como la delación, a la que algunos acuden para obtener beneficios como rebajas de penas.

Ya la habían pedido

El general (r) Rito Alejo del Río, condenado por su responsabilidad en el asesinato de un labriego, y el exministro de Salud Diego Palacio, condenado por el escándalo de la ‘Yidispolítica’, habían enviado recientemente una carta a varios ministros y miembros de las Fuerzas Militares abogando por una amnistía para los uniformados involucrados en delitos por razón del conflicto armado. Los dos firmantes aseguraron en ese documento que “militares y policías sí pueden, en el marco de los tratados internacionales ratificados por Colombia, ser amnistiados y/o indultados”.

Del Río y Palacio ya habían dicho que lo ofrecido por el Gobierno (“la suspensión de la pena y/o la renuncia a la persecución penal por parte del Estado”) “no son ni equitativos ni equilibrados”.


EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.