Aumentan dos horas el corte de agua en tres comunas de Cali

Aumentan dos horas el corte de agua en tres comunas de Cali

En el vecino municipio de Yumbo pasan aprietos por escasez del líquido.

notitle
16 de febrero 2016 , 09:25 p.m.

En la mañana del miércoles se anunció que el corte de agua se extenderá de 8:00 p.m. a 4:00 a.m. en 70 sectores que dependen del río Cali.

El gerente de Acueducto y de Alcantarillado de Emcali, Daniel Hernando Posada, dijo que la restricción de venía aplicando desde las 10:00 de la noche en barrios de las comunas 1 y 2, y parte de la 19, donde desde el 18 de enero se aplicaba un corte programado de seis horas al día.

La medida se aplica porque no han mejorado los niveles del río Cali.“Lo que pasa es que la demanda de la zona está entre los 1.100 y 1.200 litros por segundo y en este momento no tenemos disponible esa cantidad. En este momento el río Cali está en 800 litros por segundo, la situación es crítica porque nosotros no podemos dejar seco el río. La captación ahora es mucho menor”, explica el gerente.

Los niveles de los ríos Meléndez y Cauca, de los que también se beneficia la ciudad, de acuerdo con Emcali, continúa siendo complicada. “El río Cauca tiene un nivel estable y el Meléndez estamos hoy con 200 litros por segundo, bastante disminuido también pero vamos a reforzar el bombeo de Nápoles porque esos nos contrarrestra un poco el déficit que tenemos”, concluyó el gerente Posada.

Drama en Yumbo

En un hilillo de agua en medio de rocas y arena ha quedado convertido el río Yumbo, con apenas 18 litros de agua por segundo cuando su caudal era de 80. Ese bajo caudal viene desde inicios del año pasado y se acentúo estos días. Cali también vive su drama por unos sectores.

La situación agravó las dificultades de abastecimiento de agua potable para los 5.000 suscriptores -unas 20.000 personas- que se abastecen desde el río Yumbo. Representan el 30 por ciento de la población del municipio que está teniendo el servicio solo cuatro horas cada cuatro o cinco días.

Además de la sequía, la inspección al río Yumbo por parte de funcionarios de la Alcaldía y de la Cvc llevó a conocer que en tres puntos se tenía represas a modo de piscinas naturales y para el acceso cobraban 2.000 pesos. Esas represas fueron destruidas.

Según se conoció, la situación ha llevado a protestas, bloqueo de vías e intentos de toma de instalaciones por parte de algunos sectores de la población.

El otro 70 por ciento, que corresponde a la zona plana y sector industrial, lo presta Emcali.

El alcalde Carlos Alberto Bejarano Castillo precisa que ante el grave problema en el suministro de agua la anterior administración declaró el estado de calamidad pública desde agosto del año pasado pero no se comunicó al gobierno departamental ni al Ministerio de vivienda. La gestión se centró en atender los incendios forestales y otras contingencias.

Esa declaratoria vencía estos días y se decidió extenderla, se dio aviso a las autoridades locales y nacionales y se busca agilizar los trámites y recursos para aliviar la situación.

El alcalde Bejarano destaca que entre las soluciones a mediano plazo está la construcción de pozos profundos, además del cuidado de la cuenca del río Yumbo.

La gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Yumbo (Espy), Adriana Gómez Millán, señaló que se contrató con Emcali la atención del 30 por ciento a un costo de 50 millones de pesos mensuales. Con carrotanques de bomberos se llena el tanque municipal pero ese suministro se acaba en minutos.

En relación con los pozos expone que estudios preliminares establecen que deben tener una profundidad de 200 metros. Uno solo puede requerir 5.000 millones de pesos

Además de permisos que se deben agilizar con la Cvc se deben adecuar un sistema de bombeo a la ladera. Y a largo plazo se piensa en una planta a orillas del río Cauca.

CALI

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.