Secciones
Síguenos en:
En marzo estaría libre de minas la vereda El Orejón, Antioquia

En marzo estaría libre de minas la vereda El Orejón, Antioquia

Así lo confirmó el general (r) Rafael Colón, director del programa Desminado Humanitario.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
16 de febrero 2016 , 09:19 p. m.

El desminado conjunto entre el Ejército y las Farc que se inició en junio del año pasado en El Orejón, una vereda de Briceño (norte de Antioquia), estaría listo en marzo.

Así lo confirmó el general (r) Rafael Colón, director del programa Desminado Humanitario, al detallar que con la reactivación de la presencia de delegados de las Farc se finalizará la verificación de presencia de minas y se alistarán, en el mediano plazo, para la entrega formal de tierras libres de artefactos.

“Para eso se están definiendo temas logísticos en La Habana, supeditados a protocolos de seguridad. Hasta ahora, el cálculo es que a finales de marzo se podría dar el parte de limpieza total de la vereda de Briceño”, agregó.

Mientras tanto, los gobiernos nacional y departamental trabajan en un empalme para que las autoridades locales reciban la información del desminado.

Colón aseguró que el empalme abarca temas como los avances del proyecto piloto y el informe técnico de los adelantos en proyectos sociales asociados al proceso, y que se requiere articulación con todo el gabinete de Antioquia.

Sobre lo social, se planearán proyectos de educación, salud y planes para reactivar el campo. Hay ideas como granjas artesanales, telemedicina y sustitución de cultivos ilícitos.

“El compromiso es que esos proyectos deben estar instalados para que, además de descontaminación del territorio, dejen capacidades instaladas”, añadió Colón.

Aunque se espera que el desminado esté listo en marzo, los campesinos de la zona no creen que se pueda cumplir para esa fecha. Aseguraron que todavía quedan zonas contaminadas y una que incluso no se incluyó en la demarcación de los 14.000 kilómetros cuadrados en los que se planeó el desminado. Advirtieron que las actividades que se suspendieron en diciembre pasado no se han retomado hasta ahora.

Fabio Muñoz, uno de los habitantes, dijo que en el mapa desminado quedaron limpios los sectores Chirí 1, Chirí 2, La Guinea y altos de Capitán, pero aún falta altos del Oso, un camino de herradura que comunica con el municipio de Yarumal. Entre tanto, Bernardo Peláez, líder de la vereda, aseguró que los expertos revisaron esa zona y no identificaron artefactos. A lo cual se suma “que los guerrilleros que sembraron los explosivos ya fallecieron”.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.