Auxiliares asesinados por Eln acompañaban actividades de la comunidad

Auxiliares asesinados por Eln acompañaban actividades de la comunidad

Ejército confirmó que continúan las operaciones contra esa guerilla en Nariño y Cauca.

notitle
16 de febrero 2016 , 09:11 p.m.

Los auxiliares regulares Édison Montoya Ledesma y Jhon Oquendo Camargo estaban asignados a la estación de policía Olaya Herrera, del departamento de Policía Nariño. Fueron enviados desde Antioquia a cumplir el servicio militar obligatorio, y su labor era la de acompañar las actividades sociales que realizaba la comunidad de Bocas de Satinga, en Nariño.

Montoya le dijo a su familia que quería obtener su libreta militar para trabajar en una empresa y así comprarle una casa a su señora madre. Oquendo, por su parte, le dijo a su familia que apenas terminara esta etapa pasaría a hacer el curso de patrullero. (Lea también: Atribuyen al Eln asesinato de dos patrulleros en Nariño)

No obstante, un disparo por la espalda el pasado lunes acabó con los sueños de ambos muchachos. Según la Policía, fueron atacados a las 5 de la tarde, cuando acompañaban a miembros de la comunidad del distrito de El Charco.
Montoya tenía 20 años y era oriundo de Támesis; y Oquendo, de 24 años, era de Angelópolis (Antioquia). Ambos llevaban 6 meses en la Institución.

La otra historia que enluta el cuerpo policial fue sentenciada por un francotirador que disparó contra el patrullero Édinson Yubany Burbano Córdoba, quien llevaba 9 años en la Policía y era padre de dos hijos, uno de 7 años y una niña de 2 meses. Su asesinato sucedió en el corregimiento de San Joaquín y, según las autores, se señala a miembros del frente José María Becerra de esta guerrilla de ser los autores.

El martes fueron trasladados los cuerpos de los auxiliares a la morgue de Medicina Legal en Pasto y para este miércoles se tiene previsto que los restos sean llevados a Medellín, y de allí a sus ciudades de origen, en donde los esperan sus familiares.

Las autoridades están en alerta máxima ante estos hechos –que han incluido un paro armado que afecta a parte de Risaralda y Chocó–, relacionados con la conmemoración que el Eln realiza por la muerte del ‘cura guerrillero’, Camilo Torres.

La Defensoría del Pueblo rechazó la escalada violenta de esa guerrilla programada para 72 horas, entre el 14 y el 17 de febrero, y advirtió que los efectos de estas acciones terroristas podrían extenderse a 10 depar-tamentos, donde es acentuada la presencia de ese grupo armado ilegal.

El martes, el Ejército confirmó que continuaban las operaciones en los departamentos de Nariño y Cauca, en las que conjuntamente participan la Fuerza Aérea y la Policía, tendientes a dar con el paradero de los responsables de los lamentables actos violentos.

Las autoridades mantenían la recompensa de 150 millones de pesos a quien suministre información con la que se pueda evitar cualquier acto terrorista.

justicia@eltiempo.com

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.