Color para recuperar el espacio público caleño

Color para recuperar el espacio público caleño

Fundación Fanalca, con Alcaldía, aporta en rescate de parques. Un aporte a 'Mi Cali Soñada'.

notitle
16 de febrero 2016 , 09:08 p.m.

Asediados por la delincuencia, la venta y consumo de alucinógenos bajo una luz tenue, gran parte de los espacios públicos y parques de la ciudad se han diluido para dejar de ser vistos como espacios de convergencia social y lúdica.

En medio de la iniciativa Mi Cali Soñada, proyecto de cultura ciudadana lanzado por la Administración de Maurice Armitage, diferentes entidades y colectivos -que desde hace años trabajan por esta causa- se han sumado a iniciativas por la comunidad.

Entre algunas de las entidades que han contribuido en la recuperación de espacios, la Fundación Fanalca realiza desde el 2004 la recuperación de parques y de barrios, donde, hasta ahora, han estado en cinco comunas.

“La Fundación entendió desde hace mucho tiempo el valor de los espacios públicos con el fin de recuperar la cultura ciudadana. En nuestros parques, además de cumplir estándares de calidad, también realizamos actividades para educar”, contó la directora ejecutiva de la Fundación Fanalca, Elizabeth Gutiérrez. Desde 2004, con su primera intervención en la comuna 14, se han realizado cinco aportes a la ciudad. En Andrés Sanín el parque suma 22.000 metros cuadrados.

Una de esas actividades se realizó el pasado 7 de febrero, donde se llevó a cabo una minga por la recuperación de los espacios públicos, la cual llevó como nombre Reflejando Realidades, donde se pintaron murales de diferentes tradiciones del sector y de la ciudad.

Durante la jornada, las personas pintaron desde guayacanes hasta personajes históricos de la zona. La Fundación trabaja por la recuperación de estos espacios desde el 2004, cuando contribuyó con su primer parque en la comuna 14, en el barrio Las Orquídeas.

Dentro de estas mingas, el año pasado, un grupo de escolares guiados por miembros de la Fundación, participó en una actividad de reparación y adecuación de los asientos, en una jornada que se llamó ‘Por su puesto’.

También, se recuperó una zona inmediata a esa institución, en el mismo barrio Las Orquídeas, donde las basuras ocupaban parte del terreno. “Se realizó una siembra de árboles y se recuperó la zona, porque también trabajamos con la comunidad, para que no se pierda lo construido”, dice Gutiérrez.

“Me parece muy oportuna porque la gente se empeña en mantener estos lugares limpios”, expresa Óscar Reyes, de la Junta Comunal de Siloé.

La comuna 20, conocida como Siloé, es una de las cinco comunas que han recibido el aporte, unos 800 millones de pesos por parte de la Alcaldía, para la culminación de parques y actividades de la Fundación, con el liderazgo de los empresarios Joaquín Losada y Clara María Herrera.

“También organizamos jornadas educativas y de recreación, para fomentar el sentido de pertenencia”, anota Elizabeth Gutiérrez.

En Potrero Grande

Desde el pasado fin de semana, Potrero Grande, en el oriente de Cali, se convirtió en un barrio más de la lista de la Fundación Fanalca para estrenar parque.

Habitantes de la comuna 21 han procurado conseguir herramientas que les ayuden a cerrar esas ‘fronteras invisibles’ que causan temor y muerte.

El parque dispone de 9.000 metros cuadrados y tendrá un aporte de 3.500 millones de pesos, de los cuales, dijo el alcalde Armitage, la Administración destinará 800 millones.  

CALI

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.