Los cinco proyectos con los que comienza en firme el Concejo de Bogotá

Los cinco proyectos con los que comienza en firme el Concejo de Bogotá

Modelo de salud y Secretaría de Seguridad, entre los que serán discutidos.

notitle
16 de febrero 2016 , 08:18 p.m.

Con la radicación de cinco proyectos claves para la Administración Distrital, el Concejo de Bogotá da inicio formal a la actividad administrativa. Y aunque la Alcaldía goza de amplia mayoría, no todo es color de rosa.

El primer proyecto radicado crea la Secretaría de la Seguridad, tema ventilado durante la campaña y que por la conformación del Concejo se espera que el debate se inicie en los próximos días y no tenga mayores inconvenientes.
La iniciativa contempla la liquidación del polémico Fondo de Vigilancia, salpicado por presuntos actos de corrupción y pasa a ser un fondo cuenta que estaría en cabeza del propio Alcalde Mayor.

El segundo es la reorganización del sector de la salud, radicado tras la declaración de emergencia sanitaria en los hospitales del sur de la ciudad. Este proyecto busca dignificar la atención de las poblaciones más vulnerables de la ciudad. De aprobarse, se espera que acaben las remisiones y el paseo de las autorizaciones que hoy se exige a los pacientes para la atención en una entidad.

De otro lado, para financiar parte del Plan de Desarrollo, la Administración pide autorización para la enajenación de las acciones que tiene en Isagén, unos 274.000 millones de pesos.

El cuarto proyecto crea la Secretaría Jurídica, que será la encargada de proteger a la Alcaldía en todo el tema legal.
El quinto propone pasar las bibliotecas públicas a la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.

Aunque se espera que los concejales comiencen a estudiar a fondo estas iniciativas, en este momento surge un impasse que podría retrasar las discusiones: la elección del Contralor y el Personero distrital.

Se trata de los poderosos órganos de control de la ciudad –y los más apetecidos por los concejales– que están siendo objeto de una disputa jurídica por la forma en que deberían elegirse sus titulares, si es a través de convocatoria o por méritos. Los propios presidentes de las mesas directivas estarían divididos frente al tema.

Por ahora, el tiempo ya comenzó a correr. Las sesiones ordinarias se terminan el 10 de marzo, tiempo en el que deberán rendir cuentas a la ciudad de su trabajo en esta primera prueba de fuego. Al Concejo le llegó la hora de trabajar.

Dientes a seguridad

Con la creación de la Secretaría de Seguridad, lo que se busca es elevar de categoría temas como el de la convivencia, la justicia y la seguridad y darle herramientas a una dependencia para que sea la cabeza visible ante la ciudadanía.

Deberá responder por la prevención de los delitos, la reducción de los índices de delincuencia, mejorar la percepción de seguridad ciudadana y las tasas de victimización.

La nueva entidad, que hoy está a cargo de una subsecretaría, tendrá que identificar los problemas y buscarles solución, reducir las cifras de delitos de alto impacto, como el homicidio, las lesiones personales y el hurto a personas. Esto es, diseñar estrategias para reducir las lesiones personales que aumentaron casi un 70 por ciento durante los últimos 10 años, combatir de frente el hurto que en 12 años aumentó más de un 295 pos ciento y continuar con la lucha para bajar el número de homicidios. Con esto se acabaría también el polémico Fondo de Vigilancia y Seguridad.

Modelo de salud para dignificar la atención

Para atender la crisis en la atención hospitalaria y garantizar “el derecho a una atención con dignidad, de forma rápida y efectiva”, la Secretaría de Salud radicó el pasado viernes el proyecto de Acuerdo que reorganiza el sector. En concreto, se trata de crear una red de cuatro Empresas Sociales del Estado que tendrán que responder por las zonas norte, sur, centro-oriente y suroccidente.

Esto les permitirá a los beneficiarios del servicio, en principio más de 1'200.000, que los atiendan sin tener que ir de un lado para otro solicitando una autorización o una remisión. Este modelo también permitirá a través de los Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAP) atender el 70 por ciento de consultas que se hacen injustificadamente por urgencias.

Acciones de Isagén para Plan de Desarrollo

Con la venta del 2,5 por ciento que tiene el Distrito en Isagén, se espera apalancar distintos renglones de Bogotá. Archivo

Por conveniencia y para aprovechar el buen momento por el que pasa el valor de las acciones, la Alcaldía le pidió autorización al Concejo de Bogotá para vender la participación que tiene la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) en Isagén, donde se calcula que se recibirían por lo menos 274.500 millones de pesos para financiar el Plan de Desarrollo.

La EEB hace parte de los accionistas minoritarios (los que tienen menos de 3 por ciento de las acciones), pues cuenta con una participación accionaria del 2,52 por ciento.

“La coyuntura actual ofrece la oportunidad de llevar a cabo la desinversión en Isagén, aprovechando el precio por acción de la adjudicación de $ 4.130”, dice la exposición de motivos del alcalde que acompaña el proyecto.

La Administración llama la atención en el sentido de que hoy es una compañía privada la accionista mayoritaria y la EEB no tiene control sobre el manejo de sus acciones.

En cambio, advierte, al vender las acciones, esos recursos adquirirían el carácter de públicos y podrán ser manejados según las prioridades.

Señala que no se puede entender el proceso como una privatización, sino como una manera de devolverles a esos recursos el carácter público y se blinda a la ciudad del efecto de una pérdida de liquidez.

La Nación lo hizo en enero y adjudicó a la firma Brookfield Asset Management, por $ 6,5 billones, el 57,6 % de las acciones que poseía en Isagén.

Defensa jurídica

Se presenta la creación del sector administrativo jurídico con la misión de “formular, ejecutar, liderar, dirigir, coordinar, orientar y evaluar las políticas de gerencia jurídica y de prevención del daño antijurídico para la defensa de los intereses del Distrito”.

Al mismo tiempo, se propone crear la Secretaría Jurídica Distrital, que deberá asistir, asesorar y apoyar jurídicamente al Alcalde. También deberá revisar y evaluar la legalidad, pertinencia, coherencia y conveniencia de los proyectos de decreto y de los proyectos de actos administrativos.

Para abril del año pasado, Bogotá tenía activas 5.026 demandas.

Bibliotecas pasarían a Secretaría de Cultura

Se busca que a todas las bibliotecas de la ciudad las administre directamente la Secretaría y no BibloRed. Archivo EL TIEMPO

Con el fin de poder promover la cooperación, apoyo y articulación con entidades públicas y privadas, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte será la entidad responsable de dirigir la operación, el fortalecimiento y el desarrollo de la Red de Bibliotecas Públicas. Así lo establece el proyecto de Acuerdo que señala también que se debe incluir, todos los años, las partidas para la creación, fomento y fortalecimiento de las bibliotecas públicas.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.