Llamado de Procaña para que cañicultores protejan la laguna de Sonso

Llamado de Procaña para que cañicultores protejan la laguna de Sonso

El gremio instó a que se restablezcan las condiciones hidráulicas del humedal más grande del Valle.

16 de febrero 2016 , 08:06 p.m.

La Asociación Colombiana de Productores y Proveedores de Caña de Azúcar (Procaña) solicita el restablecimiento inmediato de las condiciones hidráulicas de la laguna de Sonso, el más grande humedal del Valle del Cauca y que ha resultado afectado por terceros que han buscado desviar sus aguas.

Ante la situación, Procaña, en un comunicado, sostuvo, que “ha informado de manera permanente a los cultivadores de caña sobre la normatividad relacionada con el uso del agua para riego expedida por la Corporación Autónoma Regional del Valle (Cvc), invitando a su estricto cumplimiento para hacer frente a la escasez derivada de las altas temperaturas y la ausencia de las lluvias”.
Anotó: “Vale la pena precisar que hemos realizado desde el mes de enero de 2015, diferentes recomendaciones a los cultivadores de caña sobre los riesgos del fenómeno El Niño”.
Aseguró que se han brindado directrices y alternativas para optimizar el uso del agua y evitar los incendios.

"Estas acciones son consecuentes con la misión de Procaña que representa a los productores y proveedores de caña de azúcar ante entidades públicas y privadas, promoviendo la sostenibilidad social, ambiental y económica del sector agroindustrial a través de programas de mejoramiento continuo que estimulen la innovación y contribuyan al desarrollo del país", reiteró.

La entidad considera que promueve la implementación de prácticas agrícolas sostenibles en el cultivo de la caña de azúcar, al igual que el uso racional de los recursos naturales y el respeto por la legislación nacional vigente. Señaló que trabaja, de manera conjunta, con Cenicaña desde hace más de 35 años para aplicar los resultados de la investigación e innovación a favor del sector.

"Somos conscientes que la prioridad del uso del recurso hídrico es el ser humano, por eso nos hemos reunido con la Cvc, las asociaciones de usuarios de los ríos y Asocaña para discutir mecanismos que permitan que todas y cada una de las cuencas sirvan principalmente para abastecer las necesidades de la población, la estabilidad de los cauces de los ríos, la agricultura y la industria", concluyó este estamento.

CALI

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.