Demandarán las 'Zonas Azules' de Villavicencio

Demandarán las 'Zonas Azules' de Villavicencio

Concejo hizo duros reparos a las zonas azules. Buscarán anular el acuerdo.

notitle
16 de febrero 2016 , 06:46 p.m.

 En menos de 10 días comenzará el proceso jurídico en el Tribunal Administrativo del Meta para tumbar el modelo de ‘Zonas Azules’ en Villavicencio.

Ante el contencioso será instaurada una acción de nulidad contra el acuerdo municipal 196 de 2013 que autorizó al gobierno de ese momento para reglamentar, determinar y fijar la tasa por el derecho de parqueo en vía pública de las Zonas de Permitido Parqueo (ZPP).

Esta iniciativa, liderada por el concejal Felipe Harman, busca dar un giro trascendental al actual modelo.
De lograr eco en el tribunal, según él, dejaría sin efecto el decreto que reglamentó el sistema (el 225 de 2013) y el contrato de concesión (el 811 de 2014), es decir, no quedaría ningún sustento legal para que el actual operador continuara con el control de las ZPP.

“El acuerdo es un fracaso. O se reformula o se tumba”, precisó ayer en un debate realizado en la corporación sobre las ZPP y en el cual el cabildante dio a conocer varias irregularidades con respecto a la concepción del sistema de parqueo autorizado en la calle.

El concejal manifestó, por ejemplo, que ahora los vehículos demoran una hora más en la calle (no se ha desestimulado el parqueo como se había concebido en el acuerdo), que el municipio solo recibió 741 millones de pesos el año pasado (frente a más de 2.000 millones que recibió el concesionario) y que el incremento de la tarifa por hora fue del 10 por ciento frente a los demás parqueaderos, cuando el acuerdo, según él, dice que debía ser del 25 al 100 por ciento, es decir más caro para que la gente no estacionara en la vía.

Iván Baquero, secretario de Movilidad, anunció que revisará las observaciones de los concejales.

‘Los parqueaderos se han visto perjudicados’

Javier Linares, representante legal de la Asociación de Parqueaderos de Villavicencio, afirmó que desde que está en operación el modelo de las ZPP el tráfico de vehículos dentro de los estacionamientos ha disminuido en cerca del 50 por ciento.

“Nos hemos sentido afectados debido a que la carga tributaria que debemos asumir, declarar renta, licencias de uso de suelo, industria y comercio, renovar Cámara de Comercio, salarios y prestaciones a los trabajadores, cosa que el consorcio no debe asumir”, resumió el dirigente.

Por esta razón, se mostró a favor de la iniciativa de un grupo de cabildantes porque las ZPP cobran solo 200 pesos más que un parqueadero particular, lo cual no está contemplado en el acuerdo y por ello se sienten en desventaja.
“A nosotros la ley nos obliga a responder por las condiciones del vehículo que llega al parqueadero, bien sea por daño o hurto, lo que no pasa con la concesión”, puntualizó.

También cuestionó la percepción de algunos cabildantes de que hay estacionamientos suficientes en el centro de la ciudad, pues hay 9 establecimientos de este tipo en el centro con capacidad promedio de 30 carros y 60 motos

Salió al paso a las críticas

El director jurídico del consorcio Zonas de Permitido Parqueo de Villavicencio, John Garzón, respondió a los cuestionamientos del cabildo frente al modelo de operación de las ZPP.

En principio, negó que estén compitiendo con los parqueaderos, pues según él la filosofía es “recuperar el espacio público”.

“Si no hubiera gente parqueando en la calle nosotros no tendríamos que cobrar la tasa, es un tema de cultura vial y de respeto por los público”, precisó el abogado en el cabildo.

Si bien no se refirió al monto inferior que recibe el municipio con respecto a las ganancias del operador, afirmó que, antes de las ZPP, el municipio no devengaba un solo peso cuando las calles eran controladas por informales.

Frente a la no vinculación laboral de los colaboradores en la calle, sostuvo que el modelo de contratación con ellos es legal y similar al de los vendedores de chance y que sus ingresos mensuales pueden llegar hasta 1’200.000 pesos.

También aclaró que el tiquete de pago no garantiza el cuidado del vehículo.

LLANO 7 DÍAS

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.