Fallo, que frenó plan de Obama, afectaría acuerdo global por el clima

Fallo, que frenó plan de Obama, afectaría acuerdo global por el clima

Sin embargo, algunos expertos afirman que no pondrá en peligro el pacto de París.

notitle
16 de febrero 2016 , 05:34 p.m.

Al frenar el plan del presidente Barack Obama contra el calentamiento global, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos apuntó un golpe al acuerdo de París sobre el clima. Sin embargo, expertos afirman que las responsabilidades que el país asumió no están en peligro.

La máxima audiencia estadounidense suspendió la aplicación del "Clean Power Plan" (Proyecto para una Energía Limpia), la cual asignaba a las centrales eléctricas reducciones severas en sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Este fallo desató preocupaciones en todo el mundo, "para un país vulnerable como India, es importante que el Acuerdo de París dé lugar a acciones aún más ambiciosas de parte de todos los países" afirmó Navroz Dubash, docente del Centro de Investigación de Política en Nueva Delhli.

"Desde ese punto de vista, esta temprana señal de la Corte Suprema de Estados Unidos nos podría impulsar en la dirección equivocada", agregó. Ken Kimmel, presidente de la ONG Union de Científicos Comprometidos, valoró que la máxima instancia jurídica "saboteó inesperadamente el plan del gobierno de Obama".

Kimmel afirmó,"sería bastante prematuro concluir que se trata de un golpe duro contra el acuerdo de París". Este fallo implica la interrupción del plan por 18 meses hasta quesea inspeccionada la objeción de una asociación de 27 estados mayoritariamente republicanos; Obama ha asegurado que la Casa Blanca tiene un "fuerte fundamento legal" en el caso.

"El impacto inmediato del fallo es retrasar los plazos que tienen los estados para presentar planes de implementación, pero este aplazamiento no pondrá necesariamente en peligro el compromiso de Estados Unidos de cumplir con sus metas para 2030", precisó Scott Fulton, presidente del Instituto de Derecho Ambiental, Washington, DC Estados Unidos.

Bill Hare, director ejecutivo de Climate Analytics en Berlín expresó "esto no es más que una pausa temporaria del Clean Power Plan, quien además señalo con optimismo "el Acuerdo de París sobrevivirá a esto".

El plan de Obama representa lo esencial del compromiso asumido por su gobierno bajo el acuerdo global sobre el clima, al que llegaron 195 países en París en diciembre.

"Países como China, India y otros están avanzando con los compromisos que asumieron en París porque la transición hacia el uso de energías limpias está dentro de sus intereses nacionales por una cantidad de razones, incluyendo la del aire limpio y la salud pública, la seguridad energética y la competitividad internacional", afirmó Elliot Diringer, el vicepresidente ejecutivo de Center for Climate and Energy Solutions.

"Este revés temporario de una parte de la estrategia climática estadounidense no desalentará el tremendo impulso global que se produjo en París", añadió. "Muchos estados de Estados Unidos y empresas de energía ya han dicho que continuarán trabajando para reducir sus emisiones, a pesar del fallo de la corte".

 AFP

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.