Colombiano crea calentador solar para producción en masa

Colombiano crea calentador solar para producción en masa

El invento permitirá que viviendas de interés social tengan agua caliente.

notitle
16 de febrero 2016 , 03:52 p.m.

 El investigador Luis Eduardo Llano y la Universidad Militar Nueva Granada consiguieron, luego de cerca de 10 años de estudio, un calentador de agua que funciona con luz solar, de fácil embalaje y que pueda ser comercializado en masa.

El trabajo de investigación se enfocó en lograr, a partir de un calentador solar ya existente en el mercado, la fabricación en serie y de fácil embalaje para poder ser comercializado y adaptado al consumidor final. “La tecnología ya existente es de gran tamaño y muy costosa para fabricar”, comentó Llanos.

La invención recibe la radiación solar, la cual, por la composición del calentador, queda ‘atrapada’ en el interior. Es así como el agua que entra a temperatura ambiente se calienta por medio de la absorción de la radiación. Con esto, el consumo de gas o electricidad, usados actualmente para el calentamiento de agua, se reduce hasta un 90 por ciento. Además, el tanque y las tuberías conservan la temperatura del agua durante la noche mientras no hay radiación solar.

Esta invención logró ser licenciada a una empresa emergente (‘startup’) para su producción en serie y comercialización. De hecho, la Universidad Militar ha señalado que ya hay interés de una constructora que quiere utilizar de manera exclusiva el calentador por dos años.

Solamente en Bogotá, cerca de 2 millones de personas no cuentan con el servicio de agua caliente y las Viviendas de Interés Social (VIS) son entregadas sin este tipo de ‘lujos’. Por tal motivo, sus creadores esperan que este invento sea una solución de bajo costo a este problema.

ELTIEMPO.COM

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.