Confianza del consumidor, en su nivel más bajo desde 2002

Confianza del consumidor, en su nivel más bajo desde 2002

Expectativas frente a condiciones económicas, uno de los factores que impulsó a la baja el índice.

16 de febrero 2016 , 03:44 p.m.

De acuerdo con los resultados de la más reciente medición de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), en enero el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -21,3 por ciento, lo que representa una reducción de 22,4 puntos porcentuales (pps) con respecto al mes anterior y de 39,2 pps frente al mismo mes de 2015.

La confianza de los consumidores no se ubicaba en un nivel tan bajo desde abril de 2002.

La drástica caída del ICC con respecto a diciembre se explica por una reducción de 21,9 pps en el componente de expectativas y de 23,1 pps en el indicador de condiciones económicas actuales. Con relación a enero del año anterior, ambos componentes disminuyeron, el de expectativas en 34,9 pps y el de condiciones económicas en 45,8 pps.

Respecto a diciembre, cada vez son más los colombianos pesimistas respecto a la economía del país este año, mientras que el año pasado era mayor el optimismo. En la misma línea, aumentó el negativismo frente a las condiciones de los hogares y la compra de bienes como televisor, muebles y nevera.

Con el resultado de este mes, el indicador de condiciones económicas completó seis meses consecutivos en terreno negativo y se ubicó en un nivel que no se observaba desde mayo de 2002.

Según la encuesta mensual de Fedesarrollo, la confianza de los consumidores disminuyó en las cinco ciudades encuestadas y en todos los estratos socioeconómicos, particularmente en Bogotá y los estratos altos. Asimismo, la disposición a comprar vivienda, bienes muebles y electrodomésticos registró un descenso importante y se ubicó en el nivel más bajo desde que se realiza la encuesta en noviembre de 2001.

Los resultados de la EOC desagregados por ciudad muestran una caída intermensual en las cinco ciudades encuestadas, particularmente en Cali y Barranquilla, cuyos índices disminuyeron en 31,8 y 26,9 pps, respectivamente.

Con respecto a enero del año anterior, la confianza se redujo en las cinco ciudades analizadas y las caídas más pronunciadas se registraron en Barranquilla (50,0 pps) y Bucaramanga (44,8 pps). Sobresale el caso de Bogotá, cuyo balance se ubicó en el valor más bajo desde que se realiza la encuesta (-29,8 por ciento).

Portafolio.co

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.