Toque de queda de menores sería en los 125 municipios de Antioquia

Toque de queda de menores sería en los 125 municipios de Antioquia

El gobernador Luis Pérez les propuso a los 125 alcaldes del departamento aplicar la medida.

notitle
16 de febrero 2016 , 02:23 p.m.

Para evitar más niños explotados sexualmente y vinculados a grupos delincuenciales, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, busca implementar el toque de queda para menores de edad, que se inició en La Ceja (oriente), en todo el territorio del departamento.

El mandatario le confirmó a EL TIEMPO que empezó reuniones con los alcaldes del oriente y que esta semana tendrá encuentros con los mandatarios del suroeste, luego con los del norte, y así sucesivamente, para que las nueve regiones del departamento se unan a la iniciativa.

La norma prohíbe la circulación y permanencia de menores de edad en calles y establecimientos públicos, entre las 10:00 p. m. y las 5:00 a. m. Ya se aplica en seis pueblos y esta semana se decretará en otros 25.

“En muchas zonas urbanas, desde Medellín hasta los municipios más lejanos de Antioquia vinculan a niños y niñas a la prostitución y al microtráfico”, advirtió Pérez. Con la restricción, busca protegerlos del crimen y reducir problemas que afecten la seguridad.

Para complementar esa medida, la Gobernación de Antioquia propone decretar una norma y crear estrategias para que la educación sea obligatoria. “Si todos los niños estudian habrá una barrera grande que evitará que guerrilleros, paramilitares e integrantes de bandas criminales los vinculen al conflicto”, añadió.

El toque de queda se extendió en el territorio, luego de que la alcaldía de La Ceja, municipio pionero, recibiera apoyo de parte de padres de familia, comerciantes e instituciones educativas para blindar a los niños del delito.

María Rocío Román es una de las mamás que está de acuerdo con la iniciativa. Contó que es efectiva porque su hijo de 16 años– uno de los primeros aprehendidos por la Policía, tras violar la norma– iba por mal camino, incluso fue atacado con arma blanca por parte de otro adolescente. “Con ayuda de psicólogos comprendió que grupos dedicados al microtráfico lo utilizaban para evadir la Ley”, agregó.

La madre describió que el pasado fin de semana, tras una llamada de la Policía, recogió a su hijo en La Casa de Justicia, donde estaba acompañado de psicólogos, quienes le informaron que el adolescente estaba en las drogas.

Geovany Henao Gallego, secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana de La Ceja, explicó: “De ninguna manera los jóvenes son encerrados en calabozos, mientras ubicamos a sus padres, están acompañados de profesionales”.

En la primera semana de la implementación de la medida, que arrancó el pasado 6 de febrero, la Policía de ese municipio del oriente aprehendió a 70 niños y adolescentes entre 12 y 17 años de edad, algunos fueron sorprendidos con drogas y armas blancas. Incluso, uno transportaba más de 3.000 dosis de cocaína.

“En este momento no hay ningún niño o joven encerrado. El fin no es privarlos de la libertad, sino protegerlos”, dijo el secretario.

La norma se aplicó luego de analizar un estudio de la alcaldía de La Ceja que reveló que el 60 por ciento de los padres no controlan a sus hijos, no saben dónde ni con quién están.

La investigación también arrojó que el 80 por ciento de los habitantes no se sienten seguros en el municipio, lo que se debe a hurtos, extorsiones y microtráfico, delitos en los que participan menores.

Los padres de los adolescentes que no cumplan la restricción deberán pagar una multa de hasta 300.000 pesos. La sanción será pedagógica hasta finales de febrero. Mientras tanto, mamás y adolescentes deberán asistir a un curso de responsabilidad.

Entre tanto, en los municipios de Santa Rosa de Osos (norte) y Rionegro (oriente), la Policía aprehendió este fin de semana a 45 adolescentes con 20 gramos de marihuana y siete armas blancas.

El coronel Geovanny Buitrago, subcomandante del departamento de Policía Antioquia, dijo que la restricción es necesaria porque con ayuda de los alcaldes, la Institución hizo un análisis integral de seguridad ciudadana, que arrojó que uno de los principales problemas de seguridad en Antioquia es el tráfico de estupefacientes y la vinculación de niños a este negocio ilegal.

En ese análisis, las autoridades además encontraron que entre la noche y la madrugada hay más homicidios, tráfico de drogas, incautación de armas de fuego y blancas, así como aprehensión de menores de edad.

“Hasta ahora estamos dando los primeros pasos y los primeros operativos con el acompañamiento de la Gobernación y las administraciones locales”, añadió Buitrago.

El coronel concluyó que al rescatar a los menores de las calles y entregárselos a los padres, reducen los hechos delictivos en los municipios del departamento.

DEICY JOHANA PAREJA M.
Redactora de EL TIEMPO
MEDELLÍN

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.