Santiago Giraldo avanzó a los octavos del ATP de Río de Janeiro

Santiago Giraldo avanzó a los octavos del ATP de Río de Janeiro

El colombiano derrotó por 6-4, 7-6(5) a Gastao Elias. Su próximo rival será Guido Pella.

notitle
16 de febrero 2016 , 12:39 a.m.

El tenista colombiano Santi Giraldo, del Equipo Colsanitas, consiguió este martes su primera victoria de esta semana en Brasil y aseguró su paso a los octavos de final del ATP 500 de Río de Janeiro, torneo que reparte una bolsa de premios de 1 millón 472 mil dólares en premios y que se disputa sobre pistas de polvo de ladrillo.

El jugador, 83 del mundo esta semana, derrotó este martes en la primera ronda al portugués Gastao Elias, 141 del mundo y tenista que viene de superar el cuadro clasificatorio, sobre quien se impuso en sets corridos. Con parciales 6-4, 7-6(5) se impuso el colombiano en un partido de 1 hora y 51 minutos de duración.

Giraldo aseguró un cupo entre los 16 mejores jugadores del torneo, ronda en la que enfrentará al 71 del mundo, el argentino Guido Pella.

Los españoles Rafael Nadal y David Ferrer, los dos principales favoritos y últimos campeones del Abierto de Río de Janeiro debutaron con sendas victorias en el torneo, que fue suspendido un par de veces por la lluvia.

Nadal derrotó a su compatriota Pablo Carreño por 6-1, 6-4, en un encuentro que tuvo que ser suspendido una hora por la lluvia, un factor que le rompió el ritmo al número cinco del mundo. En octavos de final, el jueves, Nadal se verá las caras con su compatriota Nicolás Almagro, que este martes derrotó al español Daniel Muñoz de la Nava en tres sets. La última vez que se citaron en una cancha fue en la segunda ronda de Roland Garros del año pasado, ocasión en la que se impuso Nadal en tres sets.

David Ferrer, defensor del título y segundo cabeza de serie en Río, ganó al chileno Nicolás Jarry en dos sets, aunque sufrió más de lo previsto y tuvo que levantar cinco puntos de set en contra en la segunda manga para forzar el 'tie break'.

En octavos de final, este miércoles, Ferrer jugará contra su compatriota Albert Ramos, que se clasificó por el abandono de su rival, el serbio Dusan Lajovic. La lluvia también aplazó el debut del francés Jo-Wilfried Tsonga, tercer cabeza de serie, aunque no tuvo la intensidad del lunes, cuando las canchas quedaron inundadas bajo un palmo de agua.

La sorpresa de la jornada en Río la protagonizó el argentino Federico Delbonis al ganar al estadounidense Jack Sock, sexto cabeza de serie, con un contundente 7-5, 6-1, con lo que emuló a su compatriota Guido Pella, que este lunes, también en la primera ronda, eliminó a John Isner, el cuarto favorito.

La primera ronda fue gris para los brasileños: los anfitriones perdieron a sus principales raquetas, en especial a Thomaz Bellucci, que cayó contra el ucraniano Dolgopolov, y a Teliana Pereira, la máxima favorita de la categoría femenina.

En cambio los españoles tuvieron un día casi inmejorable, al lograr el pase a los octavos de seis tenistas: Nadal, Ferrer, Almagro, Ramos, Íñigo Cervantes y Daniel Gimeno-Traver, quien se benefició del abandono del argentino Juan Mónaco por una lesión en el hombro derecho. El austríaco Dominic Thiem, quinto favorito, eliminó al español Pablo Andújar y en octavos jugará contra el argentino Diego Schwartzman, responsable de derrotar hoy a otro de los anfitriones, João Souza. El uruguayo Pablo Cuevas arrolló al argentino Facundo Bagni.

En el cuadro femenino, la española Lara Arruabarrena, sexta favorita, derrotó a la sueca Rebecca Peterson; su compatriota Silvia Soler ganó a la suiza Romina Oprandi en dos sets, mientras que María Teresa Torró-Flor y Lourdes Domínguez fueron eliminadas. La tenista colombiana Mariana Duque, del Equipo Colsanitas, jugará contra Francesca Schiavonne su cuarto partido del WTA de Río de Janeiro, Brasil, torneo dotado con una bolsa de premios de 250 mil dólares.

La jugadora de Italia venció en la primera ronda a la alemana Tatjana María, 90 del mundo y siembra 7 del torneo.  

Esta noche se conoce cuándo vuelven a jugar Mariana Duque y Santi Giraldo, así como cuándo es el debut de la dupla de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah.

EFE

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.