El Zinfandel, un vino que llega a desafiarnos

El Zinfandel, un vino que llega a desafiarnos

La cepa emblema de California intenta abrirse campo en Colombia. Atrévase a descubrirla

notitle
16 de febrero 2016 , 12:28 a.m.

¿Qué tal si rompe un poco su monótona ‘vida de tintos’, que seguramente se dividirá entre el cabernet sauvignon, el malbec, el carménère y el merlot (las cepas tintas que más consumen los colombianos)? ¿Le gustaría probar algo diferente? ¿Qué tal un zinfandel, la cepa emblema de California?

Con esta invitación-provocación, este martes se llevará a cabo en el hotel J. W. Marriott de Bogotá la segunda gran degustación anual de vinos de California, que este año estará concentrada en la región de Lodi, la gran ‘patria’ del zinfandel.

Esta uva es la misma primitivo de la región de Apulia, en Italia. De hecho, en Estados Unidos hay bodegas que etiquetan sus vinos como primitivo. Aunque hay que anotar que, tras años de investigación, se estableció que su verdadero origen es croata.

Los primeros viñedos de zinfandel en Lodi, una región situada al este de San Francisco, datan de datan de 1850. Ubicada entre las localidades de Sacramento y Stockton, entre el delta de los ríos San Joaquín y Sacramento, y la sierra, Lodi fue oficialmente reconocida como una AVA (American Viticultural Area) en 1986. Y en los últimos años ha venido ganando prestigio como hogar de vinos de zinfandel de alta calidad. De hecho, Wine Enthusiast la distinguió como la región vitivinícola del 2015, a nivel mundial.

Camron King, director ejecutivo de la Comisión de Viticultura de Lodi, y quien esta semana estará en Bogotá, conversó con EL TIEMPO sobre el zinfandel y el buen momento de esa AVA.

¿Por qué razones Lodi es la tierra perfecta para el zinfandel en California?
Las razones son dos: nuestro clima, mediterráneo, y la diversidad de suelos. Lodi se encuentra al este del océano Pacífico, aproximadamente a 120 kilómetros en línea recta de San Francisco y en su flanco oriental está el más grande sistema delta de bahías en toda la costa occidental de Norte y Sur América. Esta ubicación favorece los días despejados y cálidos durante la estación de crecimiento; y en las tardes, la brisa del mar puede llegar a bajar la temperatura en 4,5 grados centígrados. Los días cálidos permiten que se desarrollen los sabores de la fruta y las noches frías favorece el desarrollo de la acidez natural, lo que genera un buen balance en los vinos. Además, muchos de nuestros zinfandel crecen en la región más cercana al delta, ampliando así la paleta de sabores y acidez. Los suelos de esa zona suelen ser de arena, por lo que enfermedades como la filoxera no prosperan. Por eso Lodi es el hogar de cientos de hectáreas de verdaderas parras viejas: vides de 80, 90, 100 años o más.

¿Qué distingue a un buen zinfandel de California?
Que son vinos capaces de expresar una gran riqueza: de buen cuerpo, buena fruta, buen equilibrio entre acidez y estructura, lo que brinda al consumidor una experiencia maravillosa sorbo tras sorbo. Pero la gran gracia del zinfandel está en la diversidad de expresiones que puede alcanzar. Desde los suaves y nítidos rosados, a grandes y potentes tintos, marcados en especias y frutos negros, pero también tintos de expresiones más frescas y aromáticas. Y esto hace que el zinfandel sea un vino perfecto para cualquier ocasión.

¿Por qué es California reconocida en el mundo más por sus ‘cabernet sauvignon’ que por los zinfandel?
Por varias razones, la primera es que el cabernet se cultiva y produce en varias regiones del mundo, siendo así más reconocible por los consumidores de vino en todo el planeta y la segunda es que en California, hay más bodegas productoras de cabernet sauvignon, las cuales han estado exportando sus
vinos a todo el mundo. El zinfandel no ha sido tan ampliamente exportado y promovido, pero despierta cada vez más interés fuera de nuestras fronteras.

¿Por qué se dice que Lodi será el próximo Valle de Napa?
Llevamos más de 150 años produciendo vinos. Hoy hacemos el 24 por ciento de toda la uva de California. La historia de Napa es más reciente y ciertamente es un caso de éxito en términos de promoción. Pero a medida que aumentamos nuestra comunidad de bodegas, las cuales ya suman más de 85, y a medida de que más y más productores de fuera de la región de Lodi están haciendo vinos con uvas de nuestra denominación, el reconocimiento a nuestros vinos y al potencial de nuestras uvas crece y estamos viendo un mayor reconocimiento y desarrollo a causa de ello. No en vano la revista Wine Enthusiast nos eligió como la Región Vitivinícola del 2015.

¿Por qué un colombiano debería tratar de descubrir los zinfandel?
Porque es el vino perfecto para la exploración. No solo cuenta con maravillosas diferencias de estilo, sino que también acompaña muy bien diferentes tipos de cocina. Los zinfandel más suaves acompañan muy bien a los pescados y las preparaciones suaves con pollo. Los zinfandel más robustos pueden acompañar bien platos con cerdo o ternera. Hablar de vinos, es hablar de probar cosas nuevas y de experimentar, de viajar a nuevos lugares a través de una botella. El zinfandel es viejo, pero también es nuevo. Se trata de la herencia y de las vides viejas, pero también de nuevos estilos enológicos. El zinfandel, en muchos sentidos, es la quintaesencia de California: animado,
enérgico y con visión de futuro, pero basado en nuestra historia y expresión inequívoca de las muchas generaciones que han cultivado uvas de vino en nuestros suelos.

Víctor Manuel Vargas Silva
Editor de Domingo

Lea más sobre VINOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.