Dos meses después, Santos crea comisión para investigar a la Policía

Dos meses después, Santos crea comisión para investigar a la Policía

Aunque se anunció en diciembre, hasta este martes se firmó el decreto. Procuraduría pide cuentas.

notitle
16 de febrero 2016 , 12:07 a.m.

En momentos en que la Policía enfrenta una dura sacudida por los escándalos que se están revelando a su interior, el presidente Juan Manuel Santos decidió darle este martes vida jurídica a una comisión consultiva de alto nivel que debe investigar lo que sucede en la institución pero de la cual había dicho hace dos meses que comenzaría a operar. (Lea también: Las tres claves del escándalo de la Policía)

El pasado 9 de diciembre, desde la Casa de Nariño, Santos afirmó que tras la situación que se estaba comenzando a destapar en la Policía, en relación a posibles casos de ‘chuzadas’ ilegales y de una supuesta red de prostitución homosexual, había dado instrucción para crear esa comisión de alto nivel, a la cual, además, le da un plazo de 90 días para presentar un informe.

Sin embargo, el decreto que le da vida a esa instancia se firmó solo hasta este 16 de febrero con el número 259 de 2016. Cumple con lo ordenado por Santos, en el sentido de elaborar un informe sobre lo que pasa en la Policía y presentar sugerencias, así como, de ser el caso, denunciar ante las autoridades competentes si hay casos de corrupción, pero se produce solo cuando el Ministerio Público ordena investigar a la cabeza de esa institución.

Una fuente cercana a la comisión le contó a ELTIEMPO.COM que este órgano sí había estado trabajando cuando el presidente lo había anunciado, pero de manera no oficial. La fuente no reveló si entregarán el informe en el plazo inicial, que vence el próximo 9 de marzo.

Santos, el pasado 9 de diciembre, afirmó que esa comisión, integrada por conformado por Juan Carlos Esguerra Portocarrero, Luis Fernando Ramírez Acuña y Jorge Hernán Cárdenas Santa María, tenía un “plazo máximo de 90 días para que nos presente un informe detallado sobre sus hallazgos y recomendaciones”, pero en el decreto de este 16 de febrero del 2016 se informa que los 90 días corren desde la firma del documento, o sea desde este martes.

Así mismo, “ninguna de las (funciones) encomendadas a la comisión consultiva podrá ser interpretada en el sentido sustituir o reemplazar en todo o en parte las competencias constitucionales, legales y reglamentarias de los organismos control”, indica el decreto.

El Ministerio Público ya había preguntado por esa comisión

EL TIEMPO tuvo acceso a un cruce de documentos entre María Lorena Gutiérrez Botero, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Ministra de la Presidencia y cabeza de la comisión qué investigará a la Policía, y la procuradora delegada para la vigilancia preventiva de la función pública, Fanny María González Velasco, quien el pasado 11 de diciembre envió una solicitud de información sobre la creación de ese órgano.

Entre las preguntas del Ministerio Público destaca la solicitud del acto de constitución de esa comisión. En este sentido, María Lorena Gutiérrez Botero respondió el pasado 5 de enero de 2016 que “el acto administrativo de conformación de la comisión, en el cual se determinarán sus integrantes, objetivo y funciones, será remitido en los próximos días”.

Sin embargo, el 10 de febrero pasado, 5 días después de recibida esa respuesta, la procuradora pregunta de nuevo por dicho acto con el fin de “tener mayor claridad respecto a la conformación” de esa comisión a lo que indica que para esa fecha aún no había recibido ese documento.

Además, en la solicitud se indica que el plazo de 90 días en los que se anunciarán los resultados se cumplirá a inicios de marzo, “por ende se hace indispensable dicho documento para continuar con la acción preventiva que adelanta esta delegada”, explica la funcionaria de la Procuraduría.

Sin embargo, ese plazo comenzará a regir a partir de la expedición del acto administrativo.

La conformación de esta comisión cobra relevancia después de que ‘La FM’ revelara nuevas pruebas sobre los supuestos casos de corrupción y prostitución que aparentemente habría en la Policía. Así mismo, las renuncias del viceministro Carlos Ferro y del llamado a calificar servicios del general de la Policía Luis Eduardo Martínez.

PÓLITICA y ELTIEMPO.COM

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.