Corte no acepta impedimento en demanda al equilibrio de poderes

Corte no acepta impedimento en demanda al equilibrio de poderes

La Corte Constitucional negó el impedimento que presentó el magistrado Alejandro Linares.

notitle
16 de febrero 2016 , 11:44 a.m.

Considerando que no tiene un "interés directo que pueda afectar su imparcialidad en ladecisión", la Corte Constitucional negó el impedimento que presentó el magistrado Alejandro Linares para que se le permitiera apartarse de conocer la demanda del Fiscal Eduardo Montealegre contra la ley de equilibrio de poderes.

En el impedimento, conocido por EL TIEMPO, Linares argumentaba que no podía estudiar dicha demanda porque podría incurrir en conflicto de intereses, ya que uno de los artículos demandados por el Fiscal es el que creó la Comisión de Aforados.

Linares aseguró en el documento que “el pronunciamiento de la Corte Constitucional en la demanda presentada tendrá efectos en la permanencia o eliminación del órgano y de las normas que regulan la autoridad que investiga y acusa a los magistrados de la Corte (Comisión de Aforados o Cámara de Representantes), así como en el procedimiento seguido para el efecto (acusación ante el Senado o ante la Cámara de Representantes)”.

Si la Corte Constitucional aceptaba el impedimento, todos los magistrados habrían tenido que declararse impedidos, por lo que la demanda contra la reforma al equilibrio de poderes tendría que quedar en manos de quienes no son titulares de la institución. (Demanda contra Comisión de Aforados, 'papa caliente' para la Corte).

La votación sobre el impedimento de Linares quedó 6 a 3. Entre los votos a favor que Linares se aparte de la decisión  estaban los de los magistrados Jorge Pretelt, Gloria Ortiz y Gabriel Eduardo Mendoza.

El año pasado la Corte Constitucional ya había negado un impedimento del magistrado Mauricio González frente a la misma demanda del Fiscal General contra la ley del equilibrio.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.