Piden que Gobierno Nacional cumpla con aporte para el túnel de Oriente

Piden que Gobierno Nacional cumpla con aporte para el túnel de Oriente

Gobierno Santos había prometido $120.000 millones para que habitantes no paguen valorización.

notitle
16 de febrero 2016 , 11:37 a.m.

 En la Asamblea Departamental se debatió sobre el avance de las obras del túnel de Oriente, que conectará a los valles de Aburrá y San Nicolás (oriente antioqueño).

La obra, que según datos de la Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia, avanza en un 16 por ciento en la fase II, no solo ha sufrido retrasos en la construcción, sino que ha tenido un sobrecosto en su ejecución.

Así lo aseguró el diputado Juan Esteban Villegas, que aseguró que no solo debe pensar en el túnel como tal, sino en las obras complementarias que este conlleva.

"Un túnel solo, conecta a Medellín con el Aeropuerto, pero un túnel con obras complementarias conecta al valle de Aburrá con todo el Oriente antioqueño", precisó el diputado.

En su presentación, Villegas explicó que para garantizar el cierre financiero de la obra, le solicitarán al presidente Juan Manuel Santos que honre el compromiso de su gobierno con los $120.000 millones para compensar el no pago de la valorización por la obra. I

Ese compromiso podría darse, ya sea con recursos propios o mediante la tasa aeroportuaria. En una simulación realizada por la Duma, se podría recaudar alrededor de $150.000 millones en los años 2016,2017 y 2018, o cerca de $157.000 en los años 2017,2018 y 2019.

Sobre los sobrecostos en la obra, el diputado informó que en 2010 el cierre financiero del túnel era de $190.000 millones, y actualmente está en $946.000 millones.

Por su parte, funcionarios de Proyectos Especiales de la Secretaría de Infraestructura Física, explicaron que el cronograma avanza acorde a lo estipulado para entregar la obra en diciembre de 2018.

Sin embargo, a pesar de que se había planeado que solo uno de los dos túneles estuviera en operación, consideran que se deben conseguir los recursos necesarios para garantizar el funcionamiento de ambos túneles pues para 2018, creen que la movilidad por ese sector estará copada.

MEDELLÍN

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.