Llaman a calificar servicios al general Luis Eduardo Martínez

Llaman a calificar servicios al general Luis Eduardo Martínez

Salida se hizo efectiva con decreto del Mindefensa. Documentos de la DEA pesaron en su contra.

notitle
16 de febrero 2016 , 11:27 a.m.

El decreto 252 del 15 de febrero, firmado por el Ministerio de Defensa, confirmó que el general Luis Eduardo Martínez, exdirector de la Policía de Carabineros y excomandante de la Policía de Bogotá, fue llamado a calificar servicios.

Aunque el decreto no menciona las causales de su retiro, la salida de Martínez se daba por hecho luego de que comisión de inteligencia de la Policía estableciera en Estados Unidos la autenticidad de documentos de agencias como la DEA, en los que exparamilitares lo señalan de supuestamente haber favorecido a grupos ilegales.

Incluso, esa fue la razón por la que el Ministerio de Defensa decidió a finales del año pasado suspender la solicitud de ascenso de Martínez a mayor general.

Esos documentos fueron enviados al Congreso colombiano cuando el Gobierno tramitaba el ascenso de Martínez, que inicialmente fue pospuesto. Allí se informaba que exjefes paramilitares presos en EE. UU. dijeron en entrevistas que el alto oficial supuestamente favoreció a grupos ilegales. Su nombre también habría sido mencionado por el general Mauricio Santoyo, condenado en EE. UU. por apoyo a ilegales.

En su momento se conoció que el Ministro de Defensa le pidió al general Martínez renunciar, pero el alto oficial optó por pedir vacaciones. Fuentes oficiales dijeron en su momento que Martínez, conocido por su carácter recio, argumentó que dimitir sería darles validez a los señalamientos hechos en su contra y que provienen de ilegales detenidos buscando beneficios. (Lea también: Tengo visa a EE. UU. y cero investigaciones': general Luis Martínez).

Esta noticia se revela horas después de que la Procuraduría General de la Nación abriera una investigación disciplinaria al director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino, por supuesto enriquecimiento ilícito, seguimientos ilegales a periodistas y su vinculación con una red de prostitución homosexual en la institución.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.