Bashar al Asad ve 'difícil' un alto el fuego en Siria

Bashar al Asad ve 'difícil' un alto el fuego en Siria

El presidente sirio declaró que era imposible reunir todas las condiciones necesarias en una semana.

notitle
16 de febrero 2016 , 11:25 a.m.

El presidente sirio, Bachar al Asad, ve "difícil" que se consiga un alto el fuego en Siria en el plazo de una semana, tal y como propusieron hace cuatro días EE. UU. y Rusia, en un discurso difundido este lunes por la agencia de noticias oficial Sana.

"Quieren un alto el fuego en una semana. Perfecto, y ¿quién puede reunir todas las condiciones y demandas en una semana? Nadie", dijo el mandatario sirio en una alocución ante la Asociación Central de Abogados en Damasco.

"¿Quién hablará con una organización terrorista que rechace el alto el fuego? ¿Quién se responsabilizará? ¿Quién la bombardeará, como dicen? Desde el punto de vista práctico son palabras complicadas y nosotros hablamos de fundamentos" agregó.

De esta forma, Al Asad reaccionaba al acuerdo de Washington y Moscú anunciado el jueves por la noche en Múnich para un cese de las hostilidades en Siria y un incremento de la ayuda humanitaria.

Según el presidente, no puede haber un alto el fuego en Siria sin objetivos o agenda. Asimismo, opinó que el uso del término "alto el fuego" es erróneo porque debe emplearse cuando se produce entre ejércitos o entre Estados, pero en ningún caso entre un Estado y terroristas.

Además, detalló que "el alto el fuego o cese de operaciones no significa que todas las partes dejen de emplear armas. Es un concepto definido. Alto el fuego significa en una primera etapa acabar con los refuerzos a terroristas y sus posiciones, y no permitir el transporte de armas, municiones, maquinaria o combatientes".

Acusó a Occidente de respaldar a los grupos terroristas que operan en el territorio sirio y lamentó que su prioridad sea esa tregua y no la lucha contra el terrorismo.

Por otro lado, el mandatario agregó que actualmente se presenta la cuestión sobre cuáles son las organizaciones terroristas en Siria.

Al respecto, recordó que para el Consejo de Seguridad de la ONU lo son grupos como el Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra, mientras que hay "países amigos" de Siria que quieren que también sean consideradas como organizaciones terroristas el Movimiento Islámico de los Libres de Sham y el Ejército del Islam.

"Todas las organizaciones que portan armas contra el Estado o el pueblo sirio son terroristas y esta es una cuestión irrebatible", zanjó Al Asad.

Recordó también que el tema de la tregua ha surgido en paralelo a las discusiones sobre una hipotética intervención terrestre de Turquía y Arabia Saudí en el territorio sirio.

"Cuando hablamos de si Arabia Saudí o Turquía atacarán o no, les estamos dando más importancia, como si fueran dos Estados que pudieran decidir o cambiar el mapa, ellos son meros subordinados", afirmó Al Asad.

Sobre este asunto, subrayó que una intervención en Siria de esos dos países debe verse en un contexto internacional, en el que EE. UU. intenta dominar el mar de China, Ucrania y las antigua repúblicas soviéticas.

EFE

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.