En Antioquia ya hay 37 municipios con desabastecimiento de agua

En Antioquia ya hay 37 municipios con desabastecimiento de agua

Por fenómeno de El Niño, se mantienen las alertas rojas en los ríos Cauca y Magdalena.

notitle
16 de febrero 2016 , 09:38 a.m.

Según datos de la Gobernación de Antioquia, en el departamento ya hay 37 municipios que encendieron la alarmas de racionamiento de agua potable, por los efectos del fenómeno de El Niño.

El problema se atiende en ocho de las nueve subregiones de Antioquia y en un 30 por ciento del total de municipios. Hasta ayer, la única zona que no había reportado esta situación era la del Nordeste. Sin embargo, hoy ya hay dos muncipios afectados allí: Cisneros y Remedios. 

Entre los más afectados están el Oriente, con ocho municipios (Cocorná, Carmen de Viboral, Guarne, La Unión, Nariño, San Francisco, San Vicente y Sonsón); el Suroeste, con siete (Amagá, Betulia, Concordia, Fredonia, Pueblo Rico, Venecia y Caramanta); Occidente, con seis (Caicedo, Cañasgordas, Ebéjico, Giraldo, Olaya y Sabanalarga); Norte, con Briceño, Campamento, Guadalupe e Ituango; valle de Aburrá, con Copacabana, La Estrella y Medellín; Urabá, con Chigorodó, Necoclí, Turbo y Carepa; Magdalena Medio, con Maceo y Puerto Nare, y  Zaragoza, en Bajo Cauca.

Según James Gallego Alzate, gerente de Servicios Públicos de Antioquia, desde el anuncio de un fenómeno de El Niño, se le solicitó a las alcaldías que estructuraran un plan de contingencia, y agregó que se han adelantado trámites con el Ministerio de Ambiente, las corporaciones autónomas y los municipios para atender el desabastecimiento en cabeceras y en sectores rurales.

De acuerdo con Gallego, hace dos semanas, el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, dejó una bolsa de recursos para resolver problemas de alcaldías que ellos mismos no puedan atender. Corantioquia recibió 2 mil millones de pesos y Corpourabá, 1.000 millones. Los recursos son administrados por la Secretaría de Ambiente de Antioquia y los municipios hacen las propuestas de lo que requieren.

Asimismo, agregó, dependiendo de la capacidad abastecedora son los racionamientos.

"Ya existe sanciones económicas, la última resolución del Minsiterio estableció topes de consumo de acuerdo a las zonas. Los speradores de servicio ya tienen que estar imponiendo las multas", concluyó el gerente.

Alerta roja en los ríos

Entretanto, la alerta roja en el río Cauca persiste. De acuerdo con el Departamento Administrativo para la Prevención y Atención de Desastres de Antioquia, Dapard, se mantienen los niveles bajos en el río, así como en los afluentes a lo largo de toda la cuenca, con niveles inferiores a los promedios mínimos históricos para este mes,

En particular, destaca el Dapard, hay baja disponibilidad de agua en las fuentes abasteceddoras de los acueductos que se nutren con las aguas del Cauca.

Asimismo, se mantiene la condición de tiempo seco con prolongados periodos de ausencia de lluvias a lo largo del sector de las partes alta y media del río Magdalena, y persiste la condición de niveles muy bajos a lo largo de toda la cuenca, situación apreciable también para la mayoría de sus afluentes.

Entre enero y febrero de 2015, en Antioquia se presentaron 40 incendios forestales, mientras en este mismo periodo, para 2016, los incendios se quintuplicaron y ya sobrepasan los 220.

Lo anterior ha generado la pérdida de más de 1.000 hectáreas de bosques y de pastos, y la recuperación de estos ecosistemas podría tardar hasta 30 años.

MEDELLÍN

 

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.