Barril de crudo sube tras acuerdo de 4 grandes de mermar su producción

Barril de crudo sube tras acuerdo de 4 grandes de mermar su producción

Mientras el barril de Brent subía esta mañana a US$ 33,99, el WTI se cotizaba a US$ 29,92

notitle
16 de febrero 2016 , 07:36 a.m.

Los principales exportadores mundiales de petróleo, incluyendo a Rusia y Arabia Saudita, acordaron el martes congelar la producción de crudo para hacer frente a un exceso de suministros, aunque dijeron que la medida dependerá de otros productores, ya que Irán no participó de la reunión y planea aumentar los envíos.

Los ministros de Petróleo de Rusia, Arabia Saudita, Catar y Venezuela visitaron Doha para sostener un encuentro, el de más alto nivel en meses para discutir una acción conjunta con el fin de ayudar a los precios a recuperarse de mínimos en más de una década.

Por su parte, Irán está dispuesto a discutir acerca de congelar la producción de petróleo una vez que su bombeo haya alcanzado los niveles previos a las sanciones de Occidente, dijo una fuente familiarizada con la estrategia iraní, destacando la reticencia de Teherán a reducir los suministros.

Los futuros del referencial Brent subían esta mañana 1,77 por ciento a 33,99 dólares el barril y recortaban ligeramente ganancias tras haber subido a un máximo de 35,55 dólares previamente en el día, un máximo desde el 4 de febrero.

En tanto, los futuros del crudo en Estados Unidos (WTI) sumaban 49 centavos, o 1,66 por ciento, a 29,92 dólares por barril, a cierta distancia de su máximo nivel de sesión de 31,53 dólares

El ministro de Petróleo saudí, Ali al-Naimi, dijo que congelar la producción en los niveles de enero era una decisión adecuada y que podrían considerarse nuevas medidas para estabilizar al mercado en los próximos meses.

"Creemos que congelar (el bombeo) en los niveles de enero es adecuado para el mercado (...), reconocemos hoy que los suministros están cayendo por los precios actuales y también que la demanda va en aumento", dijo Naimi.

"La razón por la que acordamos congelar la producción es simple, es el inicio de un proceso que evaluaremos en los próximos meses y decidiremos si necesitamos otras medidas para estabilizar y mejorar el mercado", agregó.

Naimi dijo también que espera que otros productores adopten la propuesta, mientras que el ministro de Petróleo venezolano, Eulogio Del Pino, dijo que se llevarían a cabo más negociaciones con Irán e Irak el miércoles.

"Mañana nos vamos a reunir con los ministros de Irán e Irak en Teherán y espero que el ministro de Catar vaya conmigo para discutir con ellos la base de este acuerdo, que es muy importante para estabilizar al mercado", dijo Del Pino.

Los precios del petróleo subieron a 35,55 dólares por barril, pero luego recortó ganancias para cotizar por debajo de 34 dólares al disiparse las expectativas de un acuerdo inmediato. Irán ha prometido aumentar con fuerza los suministros el próximo mes a medida que busca recuperar la participación de mercado perdida tras años de sanciones internacionales, que fueron levantadas en enero.

La reunión en Doha se produce tras más de 18 meses de declive en los precios del crudo, debilitando al barril por debajo de 30 dólares por primera vez en más de una década.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.