¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

$ 1,5 billones, hueco para departamentos por licores ilegales

Federación Nacional de Departamentos advierte de riesgo financiero de este fenómeno.

De cada dos botellas de licor ilegal que se comercializa en Colombia, por lo menos una es adulterada, dijo el director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Amylkar Acosta.
Se trata de un fenómeno “creciente”, según Acosta, que además del riesgo de salud que representa para quienes lo consumen, también significa un desangre para las finanzas estatales.
Se estima que la defraudación por la venta de licores ilegales en Colombia puede llegar a 1,5 billones de pesos cada año.
El tema será examinado hoy en el foro ‘La realidad detrás del consumo de alcohol ilegal’, liderado por EL TIEMPO y Portafolio, en el cual participarán los gobernadores, voceros del sector privado y algunos académicos.
“Es de anotar que los recursos que no recibe el Estado por la venta de licor dejan de invertirse en salud y educación, porque todo lo que se recauda por concepto del monopolio rentístico de los licores tiene esa destinación específica”, dijo Acosta.
El vocero de las gobernaciones consideró que aunque el ataque de las autoridades contra la venta de licor ilegal y adulterado es fuerte, debe ser todavía más dura, de manera que se pongan a salvo las vidas de los consumidores y se recupere la renta perdida.
Acosta sugirió nuevas medidas para fortalecer el control de este mercado.
“La primera de esas medidas que proponemos tiene que ver con que los departamentos en ejercicio del monopolio rentístico puedan tener el control, no solamente sobre la producción y comercialización de los licores, sino sobre la introducción y comercialización del alcohol potable, porque muchas veces esa sustancia que se importa termina en los procesos ilegales”, explicó.
“La otra –añadió– es para que el alcohol que entre al país y que no tiene por destinación el consumo humano sea desnaturalizado antes de ingresar a Colombia y evitar así su desviación a los alambiques y a la producción artesanal de sustancias adulteradas”.
Celebró que un proyecto de ley que se tramita en el Congreso para regular este mercado haya mejorado considerablemente.
“A lo largo del primer debate que se dio en la Comisión Tercera de la Cámara creo que se mejoró el texto y ahora estamos realizando unos foros que muy seguramente van a enriquecer más el proyecto, para los tres debates que le quedan”, explicó el vocero de los gobernadores.
La discusión sobre esa iniciativa que cursa en el Congreso se reanudará en el periodo ordinario legislativo de sesiones que se iniciará a mediados de marzo.
Explicó que lo que busca el proyecto en curso es básicamente disponer de una ley de régimen propio que, para él, está en mora de expedirse.
Así mismo, dijo Acosta, se pretende que esta ley corrija una discriminación que viene dándose en perjuicio del producto nacional y favoreciendo los licores importados.
“Por lo demás se busca establecer reglas que impidan el trato discriminatorio pero, eso sí, que nada de ello se dé en menoscabo del ejercicio del monopolio rentístico que está consagrado en la propia Constitución”, aseguró Acosta. 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO